Martes 14 de junio de 2016, p. 23
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que los documentos relativos al rescate bancario de 1995 a 2004 son de interés público y deben ser proporcionados a quienes los soliciten.
En el contexto de la discusión de este recurso se informó que por dicho rescate el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asumió las obligaciones de los fondos Bancario para la Protección al Ahorro (Fobaproa) y de Apoyo al Mercado de Valores (Famavel) por un monto que superó 515 mil millones de pesos.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey fue el encargado de presentar la resolución del recurso, que presentó un particular para obtener información al respecto. Ello, toda vez que se inconformó porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había clasificado información del Grupo Financiero del Sureste y de Bursamex Casa de Bolsa, los cuales fueron intervenidos para efectos del rescate.
Obligaciones del IPAB
En el desarrollo del proyecto el comisionado dio a conocer el monto de las obligaciones que asumió el IPAB y detalló que para cumplir con éstas el instituto ha tenido que refinanciar sus pasivos mediante la emisión de bonos de protección al ahorro y la contratación de créditos otorgados por bancos comerciales, de desarrollo y organismos internacionales. Adicionalmente, con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según determinó, con la expedición de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, en enero de 1999, que dio origen al IPAB, se extinguieron los fideicomisos. Es decir, el organismo asumió la responsabilidad de administrar y liquidar los activos derivados del Fobaproa, del Fameval y de los bancos intervenidos por la CNBV, excepto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera para hacer frente a la crisis financiera bajo un nuevo ordenamiento legal.
De esta forma el IPAB se convirtió en administrador del sistema de ahorro bancario y como organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda.