Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debería estar hospitalizado y no encarcelado: sicólogo de la defensa

Reanudan el proceso contra Oscar Pistorius; piden 15 años de prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a15

Pretoria.

Oscar Pistorius es un hombre destrozado, cuyo estado mental se ha deteriorado y debería ser hospitalizado y no encarcelado, indicó un sicólogo que fue llamado a testificar por la defensa el lunes, el primer día de la audiencia para una nueva sentencia para el atleta olímpico.

La saga legal de tres años que inició con los disparos fatales que hizo el atleta sudafricano durante la madrugada del Día de San Valentín de 2013, y que costaron la vida de su novia Reeva Steenkamp, parece acercarse a su fin.

La fiscalía, que pide una sentencia larga en prisión para el velocista con doble amputación una vez que su condena fue cambiada de homicidio involuntario a asesinato por la muerte de su novia, inmediatamente desafió la opinión sobre Pistorius de ser un hombre deteriorado. Los fiscales argumentaron que el atleta confrontó a un testigo de la policía de manera agresiva en la corte en una ocasión previa.

Pistorius actualmente vive bajo arresto domiciliario después de cumplir inicialmente un año en prisión de una sentencia de cinco por homicidio involuntario. Pero esa condena fue anulada el año pasado por la Corte Suprema de Sudáfrica, que sentenció luego a Pistorius por asesinato, un cargo más serio.

El juez Thokozile Masipa, que había exonerado a Pistorius por asesinato, será quien determine la nueva sentencia. La audiencia está planeada para que culmine hasta el viernes.

Los abogados de la defensa han pedido clemencia. Si bien la pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años de prisión, expertos señalan que un juez puede reducir la sentencia bajo ciertas circunstancias.

El sicólogo clínico Jonathan Scholtz dijo que Pistorius se encuentra bastante enfermo y lucha contra la depresión y el estrés postraumático. Scholtz, que evaluó a Pistorius en 2014 durante el juicio por asesinato y de nuevo el pasado mes de mayo, dijo que su última evaluación apunta a que su estado de ánimo es de ansiedad y depresión.