Da a conocer plan de acciones que entregó a Came y Semarnat
Jueves 9 de junio de 2016, p. 28
La contaminación del aire en la zona metropolitana del valle de México requiere acciones en las diferentes fuentes de emisiones, advirtieron integrantes del comité científico asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Entre las medidas con impacto inmediato plantearon crear un fondo con al menos 6 mil millones de pesos anuales para acelerar la modernización del transporte público.
Un día después de que la Came presentó la norma emergente de verificación vehicular, que estará vigente desde el 1º de julio, el grupo de expertos dio a conocer la propuesta que la semana pasada entregaron a esa instancia, a los gobernadores que la forman y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
En el texto también plantean la introducción acelerada de filtros de partículas en los vehículos que utilizan diésel de ultra bajo en azufre y circulan en corredores de transporte masivo y semimasivo.
En cuanto a las fuentes fijas, propusieron que se desarrolle un programa emergente de auditorías ambientales para asegurar la reducción de emisiones de precursores de ozono y de partículas suspendidas. También, que se emita de forma urgente la Norma Oficial Mexicana 043 Semarnat, con los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas, así como una norma emergente con niveles máximos de emisiones de compuestos orgánicos en procesos y actividades industriales.
Señalaron que estas y otras acciones deberían formar parte del trabajo subsecuente de la Came.
El documento, que contiene cinco propuestas generales y 35 líneas de acción específicas relativas a las diferentes fuentes de contaminantes, fue la respuesta de los especialistas a la solicitud de apoyo que les hizo la Came para desarrollar un plan de acción.