Martes 7 de junio de 2016, p. 8
Culiacán, Sin.
Con un avance de 94 por ciento del total de las casillas computadas, Quirino Ordaz Coppel, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, continuaba a la cabeza de las preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa.
Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que el priísta, empresario hotelero y ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, alcanzó 293 mil 243 votos, es decir, cerca de 41 por ciento. Su más cercano competidor, Héctor Melesio Cuen Ojeda, de la alianza Partido Sinaloense-Movimiento Ciudadano, sumó 187 mil 805 sufragios, esto es, 26 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Martín Heredia, candidato del PAN, con 126 mil 413 votos, que corresponden a 17 por ciento. El candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, se ubicó como cuarta fuerza política, al sumar 26 mil 961 sufragios, es decir, 3.7 por ciento, y el candidato del PRD, Mariano Gómez, con 16 mil 687, 2.3 por ciento.
Hasta el momento ninguno de los candidatos ha opinado sobre los resultados, y sus oficinas de prensa anunciaron que abordarán el tema una vez que concluya el cómputo de votos.
No obstante, Quirino Ordaz Coppel se proclamó triunfador y dijo que la transparencia y rendición de cuentas será la prioridad en su gobierno. Advirtió que no pactó impunidad para nadie del actual gobierno, y que actuará de acuerdo con la ley.
En cuanto a los comicios para renovar el Congreso estatal, la coalición PRI-PVEM-Panal aventajaba en 20 de los 24 distritos; el PAN, sólo en dos.
Para las 18 presidencias municipales, en 11 llevaba la delantera la coalición PRI-PVEM-Panal, en cinco el PAN y dos para los candidatos de la alianza PAS-Movimiento Ciudadano.
El porcentaje de participación ciudadana es el más bajo registrado en los 15 años recientes, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.