Será de 5.1%, acuerdan Hacienda y la Fstse
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), que preside Joel Ayala Almeida, acordaron un aumento del 5.1 por ciento al salario y prestaciones económicas, para más de un millón 280 mil burócratas del país de las áreas operativas, y trabajadores de la rama médica y paramédica.
El dirigente explicó en conferencia de prensa que el aumento para los trabajadores operativos, es decir, los que se encuentran en áreas administrativas y servicios generales, será retroactivo al primero de enero del presente año. En tanto para los médicos, paramédicos, enfermeras y otros trabajadores de esta rama, el ajuste será a partir del primero de mayo.
Hizo ver que el referido incremento salarial se otorga bajo la modalidad de promedio ponderado
, es decir, un mayor porcentaje para quienes menos ganan.
El también senador expuso que como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los servidores públicos de base, de los 86 sindicatos que conforman esta federación, tendrán un bono mensual de 1 mil 400 pesos, por concepto de capacitación, los cuales son parte cotizable al Issste-Fovissste, que incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley
.
Otro acuerdo en esta revisión, informó Ayala, es fortalecer y agilizar los préstamos para la vivienda, por lo que se trabaja con el Fovissste a fin de ofrecer una tasa atractiva para los créditos hipotecarios. Se tiene contemplado elevar los montos del programa Fovissste en Pesos, hasta 2 millones de pesos, a fin de que los trabajadores puedan adquirir vivienda de mayor calidad.
Algo fundamental del acuerdo, dijo, es la incorporación de 73 mil trabajadores públicos a la formalidad, pues les darán plazas con seguridad social a trabajadores de la Secretaría de Salud y del Issste, tema que se concreta en tres etapas y ya se está en la última. Ello permitirá el fortalecimiento de la seguridad bajo el compromiso de mantener la transparencia en el otorgamiento de dichas bases, y su asignación en las áreas médicas, de enfermería, paramédicas y afines que se requieren y justifican.
Puntualizó que se verá por la formalización de trabajadores en otras instancias, como en el Senado.