Unos 200 mil han conseguido llegar a la UE de enero a mayo
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 26
Ginebra.
Más de 2 mil 500 migrantes han muerto en el intento por llegar a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año –880 sólo en una semana–, informó este martes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
William Spindler, vocero del Acnur, indicó que en los primeros cinco meses de 2016 se han perdido cerca de 2 mil 510 vidas, contra mil 855 en el mismo periodo de 2015.
En lo que va del año cerca de 204 mil migrantes han conseguido llegar a la Unión Europea.
La entrada por Italia fue de 46 mil 714 migrantes y refugiados registrados, más o menos la misma cifra que en 2015, según el Acnur. Casi la totalidad de los migrantes llegados a Italia proceden de África subsahariana.
Spindler reveló que la ruta entre África del Norte e Italia es la que ha cobrado más vidas: dos mil 119 de las muertes registradas hasta el momento este año fueron en ese trayecto
.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que más de mil indocumentados fallecieron en naufragios en la misma zona la semana pasada.
En ese lapso, las autoridades italianas coordinaron el rescate de unas 13 mil personas en la ruta marítima de Libia a Italia. Además, hubo tres naufragios de los que se recuperaron 50 cadáveres.
Unas 250 personas murieron el miércoles, 500 el jueves, 250 el viernes, y 48 están desaparecidas debido a otro incidente, señaló el vocero de la OIM en Roma.
En tanto, el sirio Abdullah Kurdi aseguró que no sirvió de mucho la avalancha mundial de dolor tras la publicación de la foto del cadáver de su hijo, Aylan, de tres años, tendido en una playa turca hace un año.
Los niños refugiados siguen ahogándose, la guerra en Siria continúa y varios países construyen muros
, declaró Kurdi al diario italiano La Repubblica.