Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chicago contratos contra la moneda pasaron de 12,420 a 47,460

Depreciación del peso de 7.20% en mayo, debido a ataques epeculativos: analistas
Foto
Moneda de una libra esterlina sobre un billete de dólar estadunidense, en Londres. El periódico inglés The Guardian reportó este martes que el apoyo a una salida británica de la Unión Europea en el referéndum del próximo mes afectará la cotización de la moneda británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 21

Con depreciación en el mes de 7.20 por ciento, el peso volvió a ser objeto de ataques especulativos en mayo, después de dos meses, marzo y abril, de calma relativa en el mercado de divisas, comentaron analistas.

La cotización finalizó el mes en 18.46 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas. Ese nivel implicó una depreciación en el mes de 7.20 por ciento, después de que el último día de abril el tipo de cambio se negoció en 17.22 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco central.

Después de que en marzo y abril se observara una calma relativa en el mercado cambiario, en mayo se registró un regreso de la especulación en contra de las divisas de economías emergentes y a favor del dólar, en un escenario de aversión al riesgo similar al observado en las primeras semanas del año, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. En esta ocasión, consideró, el principal determinante de la debilidad del peso mexicano fue la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, central) reanude su proceso de incremento de tasas de interés en junio –lo que puede reducir o revertir en parte los flujos de inversión financiera a países como México.

En el mes que concluyó ayer, se redujo también de manera significativa la correlación entre el tipo de cambio y los precios del petróleo, explicó.

En los siguientes meses, una recuperación del petróleo no necesariamente implicará una recuperación del peso, ya que los inversionistas siguen apostando en contra. Durante las primeras tres semanas de mayo, el mercado de futuros de Chicago mostró que las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de 12 mil 420 a 47 mil 460 contratos, cada uno de 500 mil pesos, incremento de 282.1 por ciento en las apuestas contra el peso, agregó.

El debilitamiento de la moneda ha sido más ordenado que en ocasiones anteriores, probablemente por el incremento a la tasa de referencia (fuera de calendario) y la adopción de subastas discrecionales de dólares, dijo Siller.