Llegó a 3 billones 164 mil millones de pesos, reporta el BdeM
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 20
La cartera de crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas creció en abril pasado a una tasa anual de 10.5 por ciento, poco más del triple del avance que muestra el conjunto de la economía, reportó este martes el Banco de México (BdeM).
En abril, la cartera de crédito vigente al sector privado –que incluye empresas y personas– llegó a 3 billones 164 mil millones de pesos, añadió el banco central. Esa cifra superó en 372 mil 100 millones de pesos a la registrada en el mismo mes de 2015, agregó.
El ritmo de crecimiento de 10.5 por ciento en el crédito vigente al sector privado es poco más del triple del avance mostrado por la economía mexicana en los primeros meses de este año, de 2.8 por ciento anual, de acuerdo con la información más reciente.
El crédito se ha expandido por la mayor demanda de dinero en la economía; el abaratamiento del crédito y la reducción de riesgo de impago
, comentó Pamela Díaz Loubet, analista de Ve por Más, respecto de la información del banco central.
A pesar de que en febrero pasado el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia para el costo del crédito en el país (que pasó de 3.25 a 3.75 por ciento), la oferta monetaria continuó registrando un crecimiento elevado, con incremento anual de 11.9 por ciento, lo que a juicio de la analista indica que la demanda de dinero en la economía se mantiene alta.
Al mismo tiempo, la competencia entre las diferentes instituciones ha provocado una presión a la baja
en las tasas de interés que pagan los usuarios de crédito, en particular en los préstamos a la vivienda y personales.
Junto a la mayor demanda de dinero y la reducción en las tasas que pagan los consumidores, se ha observado una reducción en el riesgo de impago, no sólo reflejado en la tendencia a la baja en la cartera vencida, sino en la estabilidad que ha presentado el mercado laboral en los últimos meses.
Con una tasa de desempleo que se mantiene baja, la certeza de ingreso futuro y, consecuentemente de pago de deuda, facilita el otorgamiento de crédito en la economía, dijo. La cartera vencida total se contrajo 6.7 por ciento en abril, lo que representa su mayor caída desde 2009.
Al cierre de abril, la cartera de crédito vigente a empresas alcanzó un billón 641 mil 100 millones de pesos, 11.3 por ciento más que un año antes, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el Banco de México.
La cartera de crédito a la vivienda se situó en 602 mil 700 millones de pesos, crecimiento anual de 9.8 por ciento.
En el segmento de consumo, la cartera de crédito vigente llegó en abril pasado a 782 mil 900 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. El financiamiento a través de tarjeta de crédito creció a una tasa anual de 3.4 por ciento, mientras que el concedido a través de la nómina o por préstamos personales avanzó 16.1 y 16.9 por ciento, respectivamente, reportó el banco central.