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Reducir el ozono requiere considerar más factores, como crecimiento urbano

Insuficientes, resultados del Hoy no circula: especialistas de la UNAM

Expertos de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía dieron a conocer medidas complementarias

Taxis y microbuses cubren movilidad, pero algunos son altamente contaminantes

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Aspecto del aire en la Ciudad de México este lunes. Especialistas realizaron varias sugerencias, como revisar los criterios de activación de las contingenciasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 32

“No existen evidencias de que la medida temporal aplicada en abril pasado (el endurecimiento del Hoy no circula), que incluye el retiro indiscriminado de 20 por ciento de la flota vehicular, haya sido efectiva, pues no fue eficiente para reducir la formación del ozono en la zona metropolitana del Valle de México”, señalaron expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía de la UNAM.

En un documento conjunto enfatizaron que para complementar dicho programa deben considerarse las emisiones de otras fuentes, como motocicletas y fugitivas de vapores de gasolina, escapes y combustión ineficiente de gas LP, así como incorporar a los municipios conurbados que hasta ahora no están incluidos.

Al parecer, la medida temporal generó un uso más intenso de vehículos que sí pueden circular para cubrir las necesidades de movilidad, así como una utilización mayor de taxis y microbuses, que en muchos casos son altamente contaminantes.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera es pionero en el estudio de la contaminación del aire en la zona metropolitana de la ciudad de México, en tanto el Instituto de Ingeniería posee amplia experiencia en estudios sobre expansión urbana, ordenamiento territorial y eficiencia de sistemas urbanos, estructuras de ciudades y crecimiento e impactos en los traslados de la población.

Ambas instancias universitarias señalaron que para atender los efectos de la contaminación del aire también se deben comprender los efectos que tiene el crecimiento de la ciudad, como la distribución de actividades urbanas (vivienda y empleos, principalmente) sobre los traslados de población y de mercancías, lo cual tiene impacto directo en las emisiones.

Los especialistas presentaron una serie de propuestas (de movilidad, tecnológicas y de gestión) para que sean consideradas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la cual, a más tardar el 30 de junio dará a conocer un programa integral de acciones para mitigar el problema de la calidad del aire.

Una, inmediata, es revisar los criterios de activación de las contingencias, considerando el transporte de contaminantes, la hora del día, el día de la semana, las condiciones y pronóstico meteorológico, la ubicación de las estaciones de supervisión de calidad del aire, entre otras.

A corto plazo, dos consisten en revisar los niveles de concentración de contaminantes para la activación de la contingencia de acuerdo con las condiciones actuales del centro de México y promover un uso eficiente de las vías y medios de comunicación mediante una mejor señalización; organización de paraderos de autobuses, microbuses y taxis; apoyo de la policía de tránsito en horas y zonas de congestionamiento, y sincronización de semáforos.

Las propuestas a mediano plazo incluyen implementar un pronóstico meteorológico orientado al transporte y dispersión de contaminantes; actualizar las normas para inducir una renovación continua de la flota vehicular, apoyada en la eficiencia energética y en nuevas tecnologías más limpias; fortalecer a la Came estableciendo mecanismos de consulta obligada al Consejo Científico Asesor y a la comunidad científica cuando fuere necesario.

A largo plazo sugieren crear regulaciones que fomenten la renovación y modernización tecnológica de la flota vehicular; desarrollar un laboratorio de emisiones para evaluar los vehículos y otros sistemas de combustión; aplicar medidas de planeación metropolitana para restringir la expansión urbana en suelo agrícola y de conservación; diseñar un programa integral que promueva la reducción de emisiones y el ahorro de energía en el transporte; promover la creación de una red de transporte público metropolitano que expanda e integre las redes existentes (Metrobús y Mexibús) y que se amplíe la red del Metro, entre otras.