Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

David Monreal Ávila, principal destinatario de los ataques

Priva guerra sucia en Zacatecas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 5

Zacatecas, Zac.

En la fase final de la contienda, cuando la disputa por la gubernatura parece haberse cerrado entre PRI-PVEM-Panal y Morena, la guerra sucia se abre paso por la vía de la desacreditación del adversario. La judicializacion de los comicios y la acusaciones cruzadas se consolidan como la carta definitiva para alcanzar la victoria.

La polarización de la contienda se acentúa. Las descalificaciones del PRI contra el candidato de Morena, David Monreal, arrecian: ‘‘¿Quieres que regresen Los Zetas? Vota por Morena’’, se desliza desde el oficialismo. A su vez, Jorge Romero, delegado priísta, acusó: ‘‘Los Monreal son hombres ligados al crimen organizado. Sabemos que el regreso de los Monreal significa tanto como el regreso de Los Zetas’’, acusación que ya tuvo su versión en promocionales de campaña.

La imputación tiene su origen en la incursión militar en un rancho ubicado en Fresnillo, propiedad del candidato; el hecho ocurrió en 2009, y ahí se decomisaron 14.5 toneladas de mariguana, sin que a siete años de distancia haya habido desenlace penal.

Monreal afirma que es una campaña negra del PRI que pretende vincularlo al crimen organizado, porque ha avanzado en las preferencias electorales. El aspirante a la gubernatura acusó directamente a Aleix San Martín de ser asesor de esta campaña en su contra. En su momento, en 2009, los Monreal (David y Ricardo) aseguraron que el rancho les había sido arrebatado por Los Zetas meses antes.

El priísta Adolfo Bonilla Gómez y Víctor Armas Zagoya, del Verde, presentaron dos denuncias ante la PGR. En la primera acusan a David Monreal de presunto enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con su declaración patrimonial, en la que dijo tener bienes muebles e inmuebles por un valor de 27 millones de pesos, ello no coincide con los ingresos que ha tenido como servidor público.

Asimismo, presentaron otra querella contra el candidato de Morena porque el pasado domingo realizó una ‘‘marcha por el voto útil’’, donde unos 2 mil de sus seguidores –supuestos desertores de otros partidos– utilizaron banderas y pancartas con los logotipos de PVEM, PRI, PRD, PAN y PES, violando la legislación.

La sucesión de denuncias contra Monreal se ha incrementado conforme se acerca la fecha de elección. A esta guerra de acusaciones se sumó incluso el ex presidente Felipe Calderón, quien de gira por Jerez, en apoyo al candidato de la alianza PRD-PAN, dijo: ‘‘David Monreal declaró que tiene más de 27 millones de pesos como patrimonio. Díganme los campesinos del estado: ¿cuál de ustedes rajándose de sol a sol con su trabajo tiene 27 millones de pesos? ¿O (su riqueza) tiene que ver con esa bodega donde el Ejército, en una propiedad de los Monreal, encontró 14 toneladas de mariguana?’’

Desde la oposición, los cuestionamientos al PRI se han concentrado en el gobernador Miguel Alonso, a quien se denunció por irregularidades patrimoniales adjudicándose irregularmente una propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas con valor superior a 40 millones de pesos, entre otras acusaciones.

En contraste, Monreal Ávila arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y el organismo local, a los que acusó de no actuar frente a las denuncias de irregularidades.