Grave violación a derechos, insiste UAEM
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 5
Cuernavaca, Mor.
Una vez que concluyan la exhumación y los peritajes de los cuerpos enterrados por autoridades en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, los familiares de las víctimas presentarán una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la inhumación clandestina, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
La denuncia será por la violación a los derechos humanos de las 150 personas enterradas sin previa identificación y tratamiento forense, así como por haber negado información a los familiares de las víctimas que realizó la Fiscalía General de Morelos (FEG).
Solicitamos que la CIDH establezca que son crímenes de lesa humanidad las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Tetelcingo, en términos del Estatuto de Roma, regulado por la Corte Penal Internacional, pues uno de los 11 delitos reconocidos es la desaparición forzada de personas...
, refiere parte de la denuncia.
El documento agrega que el 9 de diciembre del 2014 la FGE abrió esas fosas por una orden judicial que determinó rescatar de allí el cuerpo de Óliver Navarrete Hernández. Esto se logró gracias a la lucha que dio su familia para que la dependencia le entregara los restos.
Navarrete Hernández fue secuestrado y asesinado en 2013. Posteriormente su cuerpo fue retenido por varios meses e inhumado de manera ilegal, junto con los otros 149 cadáveres, en Tetelcingo.