Aspirantes de PAN-PRD y Morena a la gubernatura se reprochan su pasado priísta
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 27
Cancún, QR.
La noche del sábado se llevó a cabo el único debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre los cinco candidatos a la gubernatura, acto con acceso restringido y un esquema acartonado.
Participaron Carlos Manuel Joaquín González, de la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; José Mauricio Góngora Escalante, de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; José Luis Pech Várguez, del partido Morena; Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social, y Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo.
Según asistentes, televidentes y radioescuchas, en el debate no hubo nada para nadie, aunque todos se declararon vencedores.
Carlos Joaquín y José Luis Pech fueron los únicos que realmente intentaron debatir, pero el formato y las limitaciones de tiempo lo impidieron; Mauricio Góngora sólo repitió sus mensajes propagandísticos, mientras Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado pasaron inadvertidos.
El candidato de Morena, José Luis Pech, inició llamando mafiosos
a sus oponentes. Descalificó a los dos ex presidentes municipales de Solidaridad, y señaló el pasado priísta de Carlos Joaquín, sin mencionar que él mismo aún aparece en el padrón estatal del tricolor.
El debate duró poco más de 60 minutos y comenzó pasadas las 20 horas; se realizó en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la señal fue reproducida por televisoras y estaciones de radio locales, páginas electrónicas y redes sociales. El moderador fue el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral. Los temas acordados fueron sociedad
, gobierno
y economía
.
Carlos Joaquín dedicó unos segundos a responder los ataques de Pech Várguez y de inmediato acusó a Mauricio Góngora de haber dejado al ayuntamiento de Solidaridad una deuda de mil 432 millones de pesos a diciembre de 2015, la más cuantiosa por habitante de todo el país.
Góngora ajustó sus mensajes de campaña a los temas del debate, y en su última intervención salió del guion para hacer alusión al pasado priísta de Carlos Joaquín y José Luis Pech.
Alejandro Alvarado tuvo problemas para leer sus exposiciones y varias veces llamó a los demás a explicar cómo realizarían sus proyectos. Rogelio Márquez ofreció incluir a sus oponentes en su gabinete y los exhortó a presentar propuestas viables.
Tras el debate, Carlos Joaquín y Mauricio Góngora se declararon ganadores en redes sociales, lo mismo que José Luis Pech, aunque con menor intensidad, mientras Alvarado Muro y Márquez Valdivia no figuraron.
Aparte, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, llamó a los feligreses a votar el 5 de junio. La Iglesia distribuyó folletos titulados El papel de los católicos en Quintana Roo 2016, en los que asegura que las elecciones pueden interpretarse como obras de misericordia espiritual
, y los ciudadanos deben seguir tres pasos: Enseñar al que no sabe (concienciar sobre el voto como derecho y obligación); dar buen consejo al que lo necesita (promover a quien consideremos mejor postulante). Corregir al que se equivoca (entregar o coaccionar el voto es una equivocación)
.