Lunes 30 de mayo de 2016, p. a11
Conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, proyección de documentales, elaboración de grafitis y batallas de baile y rapeo fueron algunas de las actividades del segundo Encuentro de Danza Urbana, generación hip hop, que concluyó ayer en el Centro Nacional de las Artes.
Cientos de b-boys, b-girls, human beatbox, diyéis y grafitteros se dieron cita en los diversos espacios del recinto.
El encuentro, espacio de diálogo, reflexión y convivencia de la comunidad hiphopera, entre bailarines, investigadores y público, busca mostrar que se trata de un movimiento artístico y cultural que brinda a los jóvenes una nueva forma de recomponer y mirar su mundo.
Conferencias y talleres
Entre las actividades se realizó la conferencia magistral Coreografía colectiva en espacios públicos: otras formas de ocupación del espacio y visibilización del cuerpo, que impartió Mariana Arteaga.
Paralelamente, se efectuaron el taller del improvisador MC Klopedia, y el de Street Fashion, que impartió Ximbo, la primera hiphopera en México.
Asimismo, se llevó a cabo la mesa redonda La eskuela pionera, en la que participaron Roberto, Jorge Rekka, Ernesto Miranda, Chavarín Manolo, Tony Cortés e Ignacio Martell.
Unas de las actividades más esperadas fueron la clase magistral Break, impartida por el b-boy Alien Ness (Luis Martínez), y la clase masiva de hip hop que ofreció el mexicano Alan Marín, bailarín, coreógrafo y maestro.
La actividad que más jóvenes congregó fue la batalla de bailes experimentales, popping y break dance en la Plaza de la Danza. En ella niños y jóvenes mostraron sus mejores pasos y bailaron al ritmo de la música de un diyéi.
Los artistas experimentales Rank, Kidghe, Peste Burner y Revost realizaron grafitis.