Es fuerte, aseguran Román y Serrano
Este martes, nombre del abanderado: García
Sábado 28 de mayo de 2016, p. a10
El equipo de tiro con arco que representará a México en Río 2016 es fuerte y una de sus principales virtudes es que combina experiencia con juventud, lo que logra una fórmula equilibrada, coincidieron Aída Román y Juan René Serrano.
Luego de tres días de selectivo, ayer se anunció que el equipo femenil estará integrado por la medallista olímpica Román, Alejandra Valencia y la debutante Gabriela Bayardo, mientras el varonil lo componen Ernesto Boardman –ya tiene el boleto–, Juan René Serrano y Oldair Zamora, quienes buscarán su pase en el Campeonato Mundial de Turquía (12-19 de junio).
El entrenador Lee Wong dio a conocer la relación de los arqueros que obtuvieron las mejores puntuaciones y ganaron el derecho de representar al país en la justa brasileña.
Román, la arquera más experimentada del grupo y medallista olímpica, dijo que el equipo nacional “está integrado con gente de mucha experiencia –como es su caso y el de Serrano; ambos acudirán a su tercera cita– y de juventud de otros integrantes”, como Bayardo, Boardman y Zamora, quienes buscarán defender con orgullo a México.
La competidora capitalina expuso que el camino para anotar su nombre en la delegación nacional no ha sido fácil, porque además de estar casi un año sin entrenador debió comprender lo que podía hacer por cuenta propia, que fue lo que me sacó adelante, y por eso estoy otra vez con la gran oportunidad y reto que significa asistir a los juegos
.
Serrano, quien asumirá la capitanía del grupo tricolor cuando califique a Río 2016, dijo que en este momento su mente está puesta sólo en Turquía, donde, al igual que Oldair, espera ganar la plaza para el certamen de Brasil, con el fin de buscar la máxima distinción, que es para lo que se han preparado desde hace más de un año.
Boardman, quien sólo participó en el selectivo para practicar como se lo indicó el entrenador Wong –obtuvo la más alta puntuación en el serial interno–, dio su lugar a Serrano, sin duda el mejor exponente que ha tenido el país y es el de la voz cantante cuando se trata de brindar consejos a los integrantes más jóvenes del grupo.
Antes, Mario García de la Torre, jefe de misión a la justa de Río 2016, informó que la abanderada de la delegación nacional será elegida el próximo martes, aunque dejó ver la posibilidad de que la designación recaiga en un varón.