Es la tercera visita al país asiático de un presidente de EU desde el fin de la guerra en 1975
China mantiene su postura ofensiva y ve con recelo el interés estadunidense en la región
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 22
Hanoi.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a Vietnam para una visita de tres días con la finalidad de fortalecer los lazos comerciales y estratégicos entre ambos países, mientras China mantiene su postura ofensiva por disputas territoriales en la región.
El mandatario también busca reforzar los vínculos de defensa con el gobierno socialista asiático e insistir en asuntos de derechos humanos, explicaron asesores gubernamentales. Esto, según analistas, con miras a contarrestar la influencia china en la zona.
Esta es la tercera visita de un presidente estadunidense desde el fin de la guerra de Vietnam, en 1975, donde Estados Unidos Unidos sufrió una dolorosa derrota y el país asiático devastadores daños materiales y de toxicidad para el ambiente y la población por el herbicida agente naranja.
Tras Bill Clinton y George W. Bush, Obama culmina dos décadas de acercamiento entre los dos países históricamente enemigos.
El camino recorrido entre las dos naciones hasta ahora es espectacular. La visita del número uno del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a principios de julio, a la Oficina Oval, 40 años después de la caída de Saigón, estableció las bases de entendimiento.
Esta visita fue precedida por un debate en Washington sobre si el mandatario debe aprovechar para retirar un embargo de armas a Vietnam, que es uno de los últimos vestigios de la enemistad de los tiempos de guerra.
La medida molestaría a China, que desconfía de los intentos de Estados Unidos por fortalecer los lazos militares con sus vecinos asiáticos en momentos de creciente tensión en el disputado mar del sur de China. Ambos países asiáticos disputan la soberanía de las islas Paracelso y Spratly, dos archipiélagos en el corazón de las rutas marítimas internacionales.
Nadie se hace ilusiones
, dijo Evan Medeiros, ex asesor de Obama en asuntos asiáticos, y agregó: este viaje envía una importante señal a China sobre el interés de Estados Unidos en la región y su creciente preocupación por el comportamiento chino
.
Obama se reunirá con los principales dirigentes del país, ofrecerá un discurso en Hanoi, la capital, y se encontrará con jóvenes vietnamitas en Ho Chi Min, antigua Saigón.
Al concluir esta visita viajará a Japón para participar en la cumbre del G-7, donde además, antes el 27 de mayo, se convertirá en el primer presidente estadunidense en ejercicio en visitar Hiroshima.