Siete no proceden ni con la firma de muertos: consejeros
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 7
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acataron ayer la orden de registrar a 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero hicieron fuertes críticas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Incluso, el consejero Marco Antonio Baños calificó de muy cuestionable
la composición de ese órgano.
La molestia de miembros del Consejo General del INE se debió a que en el grupo de 10 candidatos independientes hay siete cuyas postulaciones no procederían ni con las firmas reconocidas como inválidas, por ser de personas muertas o que no viven en la Ciudad de México.
En la sesión de ayer varios consejeros y tres representantes partidistas lamentaron las decisiones del TEPJF, cuando faltan 17 días para las elecciones.
Hace unas semanas, criticaron al tribunal por ordenarles la devolución del registro a candidatos de Morena que no entregaron informes de fiscalización.
El INE apresuró la sesión y modificó de última hora el diseño de las boletas electorales con la inclusión de los nuevos 10 nombres para enviarlas a impresión; repartió 4.3 millones de pesos a los candidatos, lo que no estaba planeado, y les asignó tiempos en radio y televisión.
Baños calificó de extraña
la resolución del TEPJF y lo responsabilizó de que haya candidatos independientes que no reunieron las 74 mil firmas de apoyo requeridas.
Es una sentencia más que tendrá que ser analizada justo al cierre de una administración con una integración muy cuestionable
del TEPJF, expresó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se quejó de que los tiempos de organización son anómalamente estrechos
y respaldó la propuesta del PRD de elaborar un informe para analizar lo ocurrido sin subjetividades
.
Pablo Gómez, representante del partido del sol azteca, culpó al TEPJF de haber creado este problema
, y expresó: Me parece que, en especial el razonamiento que hizo el tribunal, de que no hay certeza de sí ni certeza de no, ahora sí que como dijo Luis Echeverría: ni una ni otra cosa, sino todo lo contrario
.
El consejero Benito Nacif señaló que un pequeño cambio
del tribunal –no exigir la copia de la credencial de los adherentes a las candidaturas– generó un enorme problema
que provocó el crecimiento sorprendente del número de cédulas de apoyo no encontradas en el listado nominal.
El consejero Javier Santiago pidió a los magistrados ser más sensibles e informarse más acerca de las complejidades de la organización de un proceso electoral.
Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, pidió hacer correcciones rumbo a 2018, ya que en las elecciones presidenciales más candidatos independientes solicitarán el registro.