Las obras en Mixcoac e Insurgentes provocan congestión vehicular
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 30
La Secretaría de Obras y Servicios informó que en julio concluirán los dos túneles del Circuito Interior que cruzan la calzada de Tlalpan y el próximo año el desnivel de Mixcoac-Insurgentes, obra que ha generado graves problemas de circulación en la zona sur-poniente.
Se trata, explicó su titular, Édgar Tungüí, de un deprimido vehicular a doble nivel, de mil 500 metros de longitud, para acabar con las congestiones que ocurren en ambos sentidos, y será la última de seis adecuaciones viales que considera el Programa Integral de Rehabilitación del Circuito Interior.
Los trabajos llevan un avance de 35 por ciento y una vez concluidos, el tránsito vehicular será de manera subterránea, por lo que se rescatará un espacio público donde se creará un parque lineal y áreas de recreación y espacios verdes con más de 20 mil metros cuadrados de superficie en total.
El primer nivel, de oriente a poniente, contará con una gaza de desincorporación hacia Barranca del Muerto, y el segundo, de poniente a oriente, contará con una gaza de desincorporación sobre el Eje 8 Sur, precisó el funcionario, al señalar que en julio estarán en operación los dos túneles de Tlalpan.
En la presentación del jurado del Premio de Ingeniería 2016, señaló que la obra registra un avance de 80 por ciento y prácticamente estamos listos para hacer el cruce de uno de los túneles, por debajo de la línea 2 del Metro, la cual en ningún momento ha tenido que suspender su servicio
.
Una vez concluidas ambas obras en Circuito Interior, se contará por primera vez con 42 kilómetros de vía de acceso controlado, destacó, y señaló que se realizan obras inducidas para la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.
Con el desvío del colector de Río Becerra y dos más en Eje 5 Poniente y San Antonio, que no son obras fáciles ni pequeñas, podremos empezar a abrir más frentes de trabajo, los cuales suman ahorita tres
, y continuar con la adaptación del manual de mantenimiento de la línea, cuya primera versión fue entregada al Sistema de Transporte Colectivo.
Por otra parte, señaló que de 389 topes que hay en vialidades primarias, se retiraron 183 y 206 serán sustituidos por reductores de velocidad, que no obliguen al alto total pero sí generen una disminución en la rapidez con la que pasan los vehículos, y así garantizar el paso de la gente.