Se invertirán mil 200 millones de pesos para reducir carencia y malas condiciones
Martes 17 de mayo de 2016, p. 29
Mérida, Yuc.
Por primera vez todos los municipios de un estado trabajarán en dotar de cuartos, piso firme y cocinas ecológicas para incidir en la reducción de las carencias de calidad y servicios en la vivienda de 260 mil personas, con una inversión de mil 200 millones de pesos, anunció José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A tres meses de que el Inegi comience a levantar la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares –base para la medición de la pobreza que realizará el año próximo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– la dependencia trabaja en acuerdos con distintos sectores para reducir las carencias sociales.
En 2015 el Coneval reportó un aumento de 2 millones de pobres durante los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, para un total de 55.3 millones de mexicanos en esa condición, 46.2 por ciento de la población.
En esta ocasión, Meade Kuribreña firmó el convenio Inversión en infraestructura social, estrategia de inclusión Mejorar con el gobierno de Yucatán, a fin de tener un mayor impacto con estos recursos, que son parte del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais), que este año para todo el país sumó 69 mil millones de pesos.
Explicó que se busca replicar en todo el país el esquema de Yucatán que se presentó este día, porque lo relevante, en materia de un buen desahogo en la política social, es que estemos bien coordinados. No en todos los casos, eso implica mayores recursos
. Agregó que si cada uno administra sus recursos concentrándolos en los elementos que cada quien decide, el impacto que tendremos será de mucho menor nivel
.
En el centro de convenciones de esta ciudad, adonde asistieron los presidentes municipales, el gobernador del estado, Rolando Zapata, y funcionarios locales, Meade Kuribreña dijo en entrevista que se tiene que invertir en acciones que tengan impacto en reducir carencias, este es el primer estado en que se logra una coordinación explícita entre el estado, los municipios y la federación.
Al preguntársele si con estas medidas se reducirá el número de personas en pobreza, respondió que depende de la evolución de ingresos, de precios, de las acciones que desempeñemos en mejorar el acceso a derechos
. Detalló que con el convenio se apoyarán 65 mil acciones en beneficio de 260 mil personas que verán reducida su carencia o malas condiciones de vivienda.
Dijo que el resultado final habrá que verlo en función de cómo se muevan las diferentes variables que determinan la pobreza, muchas de ellas escapan al alcance de la estrategia de inclusión. Esperaríamos que se reduzca de manera importante la carencia de calidad y servicios en la vivienda, no será el mismo monto que las acciones, ya que para que se reduzcan carencias se requieren otras condiciones. Se necesita agua, luz, drenaje, entre otros elementos. De lo que estamos seguros es que se van a reducir las subcarencias en cada uno de estos indicadores
.