Graue conmemora el Día del Maestro y otorga reconocimientos
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 30
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la educación es el camino para que el mundo que es y el que debería ser se vuelvan uno mismo
. Para alcanzar ese fin, consideró que los maestros son actores fundamentales
de esta tarea.
Al conmemorar el Día del Maestro, señaló que enseñar implica saber, disposición y vocación para transmitir, así como experiencia para guiar.
En un comunicado enfatizó: Trascendemos al enseñar porque de las aulas, laboratorios o pasillos saldrán los profesionistas, científicos, humanistas y ciudadanos que serán el futuro
.
Antes, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se realizó una ceremonia para reconocer a 59 académicos con más de 50 años de labor. Además, se galardonó a los profesores e investigadores eméritos Jorge Daniel Carlos Cantó Illa, Alejandro Frank Hoeflich, Serafín Joel Mercado Doménech y Rachel Mata Essayag.
Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, agradeció el trabajo constante, paciente y honesto de los maestros, el cual, dijo, contribuye al bien común y es una forma en la que la universidad retorna al país lo mucho que ha recibido.
En nombre de los profesores e investigadores eméritos, Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química, expresó que reciben las distinciones con la humildad de quien cree que sólo cumplió con su deber.
La UNAM, añadió, les ha permitido comunicar y crear, ser un espacio de encuentro libre y directo con estudiantes y más maestros, que se ha traducido en conocimiento y progreso para el país.
Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, del Instituto de Investigaciones Sociales, quien representó a los profesores con 50 años de labor docente, señaló que en este tiempo han adquirido riqueza de experiencias, así como compartido momentos de tristeza, orgullo y emoción en la institución, la cual ha sabido superar dificultades y defender su autonomía para continuar con el cumplimiento de sus funciones sustanciales.