Sábado 14 de mayo de 2016, p. 5
La vida todo perdona, menos el tiempo, tal es la moraleja (una básica) de la obra Noche de estreno, que bajo la dirección de Antonio Castro hoy comienza temporada en El Galeón del Centro Cultural del Bosque, donde una actriz adulta se contrasta con una joven, para recrear el teatro dentro del teatro.
Se plantea una pregunta: ¿Qué sucede en la vida de los actores antes de una noche de estreno? Escrita por John Cassavetes y dirigida por Castro, con la producción de Cultura UDG, estará en cartelera hasta el 3 de julio y cuenta la historia de Myrna, actriz conocida por meterse a fondo en la piel de sus personajes, lo que supone un gran desgaste personal. Myrna se encuentra en los preparativos de una obra en la que encarnará a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras conocer a una joven y atractiva dama en la que se ve reflejada, la protagonista debe encarar las turbulencias tanto personales como profesionales que se enfrentan en su propia vida.
El teatro dentro del teatro
Castro comentó en entrevista que se trata de “una colaboración más con Ariane Pellicer. En este caso adapté un libreto cinematográfico, en colaboración con Tina French, para la escena. Se cuenta cuando un grupo de actores está montando una obra cuya actriz principal desarrolla un personaje y tiene la percepción de que ella no es tan vieja. Al verse en el espejo se enfrenta a una crisis que pone en peligro el estreno. Es una historia que tiene que ver con la exploración de zonas complicadas del corazón humano.
Originalmente se trataba del teatro dentro del cine, pero nosotros lo regresamos al teatro. Finalmente me parece que el tema es una metáfora de la condición humana. En algún nivel todos somos actores.
El elenco está conformado por Ariane Pellicer, Arturo Ríos, Martín Altomaro, Tina French, Karina Hurta-do y Pamela Ruz.
Añadió que se muestra lo que ocurre entre las piernas (telas) del teatro, pero también este acto de verse al espejo. Sobre todo es algo dramático en el caso de una actriz, pues supone muchas consideraciones autodestructivas. Mujeres y hombres en nuestros días se hacen todo tipo de cirugías y se entra en esta lucha para no aceptar el paso del tiempo. La actriz de esta obra se ve en el espejo, pero lo hace con una devoción e intensidad que la ponen en una situación muy inestable
.
Funciones los jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, 19, y domingos, 18 horas en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.