Sábado 14 de mayo de 2016, p. 28
Tras el operativo contra el acoso a mujeres y niñas, que realizan autoridades en todas las redes del transporte de la Ciudad de México, 61 personas han sido detenidas, la mayor cantidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, seguido de la Red de Metrobús, informó el secretario de seguridad pública capitalino, Hiram Almeida.
Refirió que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos de abuso y acoso sexual, robo, y sustracción de menor.
En conferencia de prensa, anunció que se reforzará el despliegue policiaco para lograr una ciudad más segura y un transporte público libre de cualquier tipo de acoso, por lo cual mil 439 efectivos policiacos, mediante el programa Temis Fase dos, vigilarán el traslado de las usuarias.
Sobre los detenido, Hiram Almeida detalló que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro 34 personas fueron remitidas por abuso sexual, cuatro por acoso, cinco por robo, un número similar por arrebatar celulares y una más por sustracción de menores. En 20 casos, indicó el funcionario, se llegó a un acuerdo conciliatorio por el desistimiento de las víctimas.
Mientras, en el Metrobús se logró la remisión de 11 personas al Ministerio Público, dos por abuso sexual, dos por lesiones, dos por robo, dos por arrebato de celular y en cuatro casos se desistieron. En RTP y Tren Ligero no se reportaron detenciones, abundó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, manifestó que los resultados se evaluarán el 25 de mayo mediante el programa 30/100.