No se ha seguido el procedimiento correspondiente, advierte su equipo de abogados
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 3
Un juez federal con sede en Chihuahua otorgó una suspensión de plano (se concede en caso de inminente destierro y/o para frenar casos de tortura, tratos crueles o degradantes) al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, preso desde el pasado fin de semana en el penal federal número 9 de Ciudad Juárez.
Según fuentes del Poder Judicial Federal, los abogados de Guzmán Loera alegaron, sin presentar pruebas de sus dichos, que se pretende desterrarlo y enviarlo a Estados Unidos sin seguir el procedimiento de extradición correspondiente.
El juzgado sexto de distrito de Chihuahua ya pidió los informes justificados a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que respondan por escrito a los alegatos de El Chapo, y lo más probable es que ambas dependencias nieguen los actos reclamados, lo que provocará que la suspensión quede sin efectos.
El mismo juzgado otorgó el pasado lunes otra suspensión que impide por ahora que Guzmán sea movido del penal federal de Ciudad Juárez.
De su lado, José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados de Guzmán Loera, dijo en diversas entrevistas que una vez que la cancillería mexicana autorice la extradición de su cliente pedirá un nuevo amparo, cuyas dos instancias podrían tardar hasta un año en resolverse.
Sobre ese recurso legal, el abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juicio de garantías puede ser todavía más largo en caso de que decidan incluir en la demanda algún aspecto de constitucionalidad, pues de ser así el caso podría llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Posible aceptación del traslado
Una extradición pronta sólo sería posible si El Chapo Guzmán se allana por escrito al juicio y acepta el traslado, reconoció el abogado.
Aunado a ello, el capo sinaloense enfrenta otro proceso de extradición por una orden de captura del 11 de abril de 2012, girada por la corte federal del distrito oeste de Texas, en la ciudad de El Paso.
Dicho expediente corresponde a hechos relacionados con la ‘‘invasión’’ del cártel de Sinaloa a Ciudad Juárez y la ‘‘guerra’’ con la que desplazaron a la organización de los Carrillo Fuentes.