La ceremonia se efectuará en la Universidad del Claustro de Sor Juana
Ser elegida integrante de ese cuerpo colegiado es un privilegio, una suerte, un compromiso
, dijo
Margo Glantz responderá el discurso de ingreso de la escritora e investigadora
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 5
La escritora e investigadora Sara Poot-Herrera ingresa hoy a la Academia Mexicana de la Lengua, elegida por su aportación al mundo de las letras y su trabajo permanente de difusión de la cultura mexicana más allá de las fronteras del país.
Un privilegio, una suerte, un compromiso
fueron las palabras de la profesora en la Universidad de California, donde es cofundadora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios sobre este país.
En la ceremonia de esta noche, que se efectuará en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la escritora Margo Glantz responderá el discurso de ingreso de Poot-Herrera, después de la elección el 23 de enero de 2014, a propuesta de Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Glantz.
Experta en Sor Juana
Sara Poot-Herrera nació el primero de febrero de 1947, en Mérida, Yucatán. Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México (Colmex) y la figura de Sor Juana Inés de la Cruz destaca en su amplio trabajo de investigación, así como el escritor Juan José Arreola, quien forma parte de sus intereses editoriales y literarios.
Hurgar en archivos, bibliotecas y museos para aproximarse a una de las mentes más extraordinarias de la historia de México, Sor Juana, se sumará desde la Academia Mexicana de la Lengua a la labor de docencia e investigación de la especialista en literatura novohispana y mexicana contemporánea.
En octubre de 2013, al abordar migración, identidad y lengua, escribió para La Jornada Semanal respecto de su partida de Mérida, cuando tomada de la mano de su madre, supo de un internado para hijas de campesinos y maestros en Guadalajara, a miles de kilómetros de su casa, que se le apareció como una utopía.
Luego, en el Colmex conoció a Arreola, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y tantos más.
“Pero hace mucho rato que vine a California y vivo en Santa Bárbara, donde estoy todos los días y diario vuelvo a México, a Guadalajara y a Mérida, como yucateca, yucatanense, yucatequista, yucatequera… Cuánta era, soy, ¿seré?”