Sindicatos denuncian la muerte
del sistema de pensiones; también suben los impuestos
Manifestantes se enfrentan a la policía en Atenas y en Tesalónica; hoy, reunión con acreedores
el sistema de pensiones colapsaráFoto Afp
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 22
Atenas.
El Parlamento griego aprobó la noche de este domingo un controvertido nuevo paquete de austeridad con un aumento considerable de impuestos y reformas a las jubilaciones, exigido por los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de protestas y enfrentamientos de manifestantes con la policía en esta capital y en Tesalónica.
Los sindicatos, que convocaron a dos días de huelga entre el viernes y sábado con la paralización del transporte público en esta capital y otras ciudades, y a la que se sumaron medios de prensa, radio y televisión, advirtieron que los recortes en las pensiones significan la muerte
del sistema jubilatorio. Desde que comenzó la crisis financiera, en 2010, las pensiones han sido recortadas 12 veces.
La medida se adoptó la víspera de una reunión este lunes en Bruselas de los ministros de Finanzas de la zona euro para evaluar las reformas realizadas por Atenas. Así, la mayoría gobernante de la izquierda Syriza y el partido soberanista Anel aprobó el paquete con el voto en contra de toda la oposición, incluida la derechista Nueva Democracia.
En Atenas hubo movilizaciones mañana y tarde en las que varios miles de personas volvieron a salir a las calles. Al caer la noche estallaron incidentes frente al Parlamento y la policía lanzó gas lacrimógeno contra jóvenes encapuchados que respondían con bombas molotov, en una protesta a la que asistieron más de 26 mil personas, según las autoridades.
También se desataron enfrentamientos en Tesalónica, donde anarquistas se desprendieron de una marcha pacífica para lanzar bombas incendiarias contra policías que custodiaban las oficinas locales de Syriza. El primer ministro, Alexis Tsipras, quien milita en esa formación, insistió ante el Parlamento en la aprobación del programa, ya que de lo contrario el sistema de pensiones colapsará
.
Basta de masacrar la seguridad social
, detengan la monstruosa reforma
, no a la disolución del sistema de pensiones
se leía en las pancartas de los manifestantes.
La reforma de las jubilaciones prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la aplicación de una jubilación nacional de 384 euros para quienes hayan trabajado 20 años. Con esto y los impuestos el gobierno quiere ahorrar en total 5 mil 400 millones de euros (6 mil 200 millones de dólares), condición exigida por los acreedores internacionales.