La información difundida por ese medio no les parece confiable a 62.8%, dice GCE
La mayoría se conectan entre una y dos horas; redes sociales están en primer lugar de consultas
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 19
El 80.5 por ciento de los mexicanos ingresan diariamente a las cuentas sociales que tiene en Internet, principalmente para saber qué hacen sus amigos o familiares, pero también para enterarse sobre sucesos políticos o públicos, compartir y ver chistes, videos y memes, o bien denuncias ciudadanas, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores y chismes, revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), aplicada entre casi 49 mil 600 personas de 76 ciudades del país, de las cuales 47.7 por ciento declararon ser de clase media baja
.
Para 62.8 por ciento de los entrevistados, los sucesos públicos o la información política que se difunden en Internet no es confiable
, y cuando se les preguntó cuál es el medio que les resulta más creíble al respecto, 24.8 por ciento señalaron que la televisión, y 23.5 por ciento los periódicos, aunque las noticias son lo menos consultado entre los cinco grandes temas para los que se utiliza la red.
La encuesta indica que 37.2 por ciento de los entrevistados aseguraron que se conectan diariamente a Internet entre una y dos horas, y sólo 11.6 por ciento manifestaron que siempre está conectado
. Otro 21.7 por ciento dijeron conectarse de dos a cuatro horas; 18.7 por ciento de cuatro a ocho horas por día; 0.9 por ciento de ocho a 12 horas, mientras en el otro extremo, 0.6 por ciento casi no se conectan o lo hacen muy poco, y 9.3 por ciento que lo hacen durante menos de una hora. Menos de un punto porcentual de los encuestados (0.9 por ciento) dijeron que sólo ingresan una vez al mes a sus redes sociales, otro 0.7 por ciento cada 15 días, 5.2 por ciento una vez a la semana y 12.7 por ciento cada tercer día.
La calidad de la conexión de Internet en el país obtuvo una calificación promedio de 7.8 puntos, en una escala del cinco al diez, ya que 14.9 por ciento de los entrevistados consideraron que era de diez, y otro 17.1 dijeron que era de nueve, y 8.7 por ciento la reprobaron con cinco.
Los smartphones se han convertido en el principal medio para estar conectado a la red, pues son utilizados por 39 por ciento de los mexicanos; en segundo lugar se ubicaron las computadoras de escritorio, usadas por 34.9 por ciento, mientras 15 por ciento utilizan laptops, 5.8 por ciento tablets, uno por ciento televisión inteligente y 0.2 por ciento consolas.
Las redes sociales ocupan el primer lugar en las consultas que hacen los mexicanos, al concentrar 19.8 por ciento del total; en el otro extremo se localizan las cuestiones de trabajo, con 6.8 por ciento. El trabajo es superado en las consultas de Internet por las tareas académicas (17.4), información y artículos sobre temas diversos, así como libros (11.6) y noticias (10.6 por ciento).
Facebook es la principal red social que consultan los mexicanos, con 74.2 por ciento del total, seguida de Whatsapp con 12.4 por ciento, Twitter con 7.4 por ciento, y después de ellas se ubican correos, Google y Youtube.
Sobre el perfil de los encuestados, GCE indicó que 50.3 por ciento fueron mujeres y 49.7 hombres, 49.8 aseguraron ser empleados, 24.3 amas de casa, 15.7 estudiantes y 10.2 por ciento jubilados. En cuanto al nivel escolar, 47.9 por ciento declararon tener licenciatura, incompleta o mayor grado académico, 21 por ciento la secundaria completa o menos, y 31.1 la preparatoria. Sobre las edades, 33.2 por ciento tienen de 18 a 29 años, 22.8 de 30 a 39, 20.2 de 40 a 49, y 23.8 por ciento de 50 o más años.