Domingo 8 de mayo de 2016, p. 24
Ensenada, BC.
El ex gobernador panista de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, al ser dueño de un viñedo, es uno de los 28 beneficiarios de recursos públicos que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) otorga a personas físicas o morales dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, entre otras.
Osuna Millán es socio de su ex colaborador Miguel Ávila Niebla y son propietarios de un predio ubicado en El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, donde se producen vinos de la empresa Viña Emiliana, beneficiada con alrededor de un millón de pesos de la Sefoa para adquirir equipo e infraestructura.
Al concluir su mandato en septiembre de 2013 y ser relevado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, anunció su regreso a administrar sus tres tienditas
, en referencia a las microempresas que son de su propiedad en la ciudad de Tijuana.
Sin embargo, en noviembre de 2011 –un año antes de terminar su mandato constitucional como gobernador–, adquirió junto con Ávila Niebla un terreno de más de cuatro hectáreas en la parcela 65 de El Porvenir, con la clave catastral ZL-V00-065.
Según la partida 5237412, inscrita el 9 de noviembre de 2011 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el terreno lo adquirieron en copropiedad y proindiviso a Leopoldo Ramírez Sánchez en 242 mil 922 pesos.
La propiedad aparece a nombre de Ávila Niebla pero en la compraventa señala que cuenta con una participación de 33.33 por ciento, mientras el restante y mayoritario 66.67 por ciento corresponde al entonces gobernador.
Durante 2015, ambos obtuvieron tres apoyos económicos de la Sefoa, dependencia a cargo de Manuel Valladolid, agroindustrial del Valle de San Quintín, al sur de puerto de Ensenada.