El diario de Coahuila pone a resguardo a reportera hostigada por dos desconocidos
Humberto Moreira demandó al rotativo y a la periodista por daño moral tras su captura en España
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 10
Saltillo, Coah.
El diario Vanguardia, que se edita en Saltillo desde hace 40 años, denunció en un editorial que publicó este jueves en primera plana ser víctima de espionaje, intimidación y ataque
, y relata el hostigamiento de dos personas no identificadas hacia una reportera a la que la dirección general tiene bajo resguardo desde esta madrugada.
“Desde hace unas semanas, Vanguardia y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y ataque cibernético por motivos desconocidos. Hacemos un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía para hacer visible lo que pareciera un intento por mutilar la libertad y el derecho a informar que desde hace 40 años ejercemos, primero desde Saltillo, Coahuila, y ahora a la comunidad global con las nuevas plataformas informativas”, señala.
El diario no tiene certeza del origen del hostigamiento y amenazas que dieron inicio el 27 de enero desde páginas de Internet que “fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de la familia Vanguardia, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila. El pasado 25 de abril, los servidores (electrónicos) del rotativo fueron atacados desde un ‘DDoS’ ubicado en Puebla, Coahuila y Nuevo León. Muchas de esas computadoras al parecer fueron instaladas en diversas universidades. El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético”.
Actualmente, la reportera hostigada está demandada junto con Vanguardia por Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien ante la justicia civil argumenta daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión de alta seguridad de Madrid, España, acusado de lavado de dinero y supuestos vínculos con el crimen organizado
La demanda, que se encuentra radicada en el juzgado segundo de primera instancia en materia civil, con sede en Saltillo, Coahuila, fue notificada a Vanguardia hace dos semanas.