Lunes 2 de mayo de 2016, p. 32
Bangalore/Noida, India
Este domingo no sólo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Al coincidir con el primer domingo de mayo también se conmemora el Día Mundial de la Risa. De esto sabe mucho el indio Madan Kataria, fundador del yoga de la risa, que actualmente se practica en más de 100 países.
Kataria, de 50 años y médico de formación, es capaz de echarse a reír en cualquier momento. El ritual comienza nada más despertarse, a las 4 de la mañana, en su apartamento de las inmediaciones de Bangalore, durante 30 o 40 minutos.
Varias veces al día se conecta a través de Skype con un club de la risa en el que participan personas de todo el mundo.
Cree que para la salud y el ánimo es bueno echarse a reír, sea por algo gracioso o no. Su idea de juntarse cada día en grupos para reír ha ganado cada vez más adeptos los 20 años pasados. Los ejercicios que ha desarrollado se conocen como yoga de la risa: aplaudir y respirar hondo y después reír, al teléfono o mientras se habla.
La ciencia confirma que la risa es una medicina. Estimula el sistema inmunológico, baja la presión sanguínea, y al activar hormonas puede incluso reducir la percepción del dolor. Estudios muestran que reír a menudo puede influir en el sistema nervioso autónomo y reducir la cantidad de hormonas del estrés.