Del 19 al 28 de mayo el encuentro se moverá al compás del funk
Jueves 28 de abril de 2016, p. a10
¡A mover la patita!
, instó el pasado miércoles Fernando Toussaint, coordinador artístico del Oasis Jazz Festival, que se desarrollará del 19 al 28 de mayo en Cancún, y que este año tiene como centro el ritmo machacón del funk.
Fernando no se complica en explicaciones, pues en este festival se trata de pasarla bien, sin más, dijo. Oír jazz siempre es sano, y más si se toma en cuenta la belleza del mar, del paisaje, de la comida nacional e internacional, del sol, más unos tragos para ponerse a tono. Así, el día 19 se inicia en el Oh CHC Le Club, con Hiram Gómez & Friends; el 21, en la Oasis Arena, con Tower of Power y Los Músicos de José; 28, mismo lugar, con Chaka Khan y Fiusha. Todo al grito de guerra de Oasis Loves Jazz, Are U Ready?
En conferencia de prensa, Toussaint agregó que actualmente Cancún es musicalmente cosmopolita. “Tiene prácticamente de todo y está creciendo mucho y constantemente hay conciertos de rock, de jazz... de todo. Hay trabajo para los músicos, dependiendo de qué toques. Por la actividad hotelera hay conjuntos en vivo en la mayoría de los hoteles. Claro, muchos son de lo que se llama grupos de lobby.
“Ahora me invitaron a colaborar en la producción de este festival, que es una opción diferente al de la Riviera Maya. En éste tuvimos entre 25 mil y 30 mil personas por noche. El público de hoy, adulto, conoció esta actividad en su niñez, a los 10 o 12 años, y hoy tiene 25 o 30, pues llevamos 15 años haciéndolo. En el caso del Oasis Jazz ya van cinco años de festival y estoy seguro que va a jalar. Estoy seguro. Yo soy el curador de este año y traigo al elenco. Los organizadores confiaron en mí. De Tower of Power, bueno, es un grupo emblemático, ícono en lo que hace. Nos hemos dado cuenta de que grupos jóvenes, no sólo nacionales, están tomando mucho esa relación, esa referencia, para hacer su música. Son garantía, porque tienen calidad.
A Chaka Khan la llevamos a Cancún. Que esté Fiusha la misma noche no es mera coincidencia. Este programa no es estrictamente para híper conocedores. Es un jazz funk para mover la patita. El funk está de moda y casi puedo decir que, gracias a Dios, porque el público se está dando cuenta de que hubo cosas que en su momento no se captaban en su verdadera magnitud. Hay que ir a divertirse, tomarse unos tragos y pasarla bien. Eso de pagar 700 pesos, ver un concierto y tener barra libre...
Tributo a Dámaso
Los Músicos de José tocarán su funk-homenaje a Dámaso Pérez Prado. Aldo Max, de Los Músicos de José, dijo que no debe esperarse mambo tradicional. Su disco-tributo al apodado Cara de foca se llama ¡Dílo!, que es el grito que lanzaba el músico en puentes musicales que llamaban a agitar el cuerpo.
Por su parte, Rubén Olmos, director del festival, dijo que esta fiesta es parte de los esfuerzos para impulsar la cultura en Cancún, por medio de la difusión de música de calidad, lo cual es importante en muchos sentidos y ante el cambio en las relaciones Estados Unidos-Cuba, pues este último país fue y de seguro volverá a ser potencia turística, en una zona que abarca a Cancún
.
Para mayor información sobre el festival, precios y paquetes.