Jueves 28 de abril de 2016, p. 24
La mera eliminación de aranceles
entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) no alcanza para explotar al máximo el potencial de integración del bloque”, ni para incrementar el comercio intrarregional, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2014 comenzó la desgravación arancelaria en los productos que comercializan las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico (AP), pero está previsto que el primero de mayo de 2016 quede liberado el 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias que existen. Sólo se mantendrán vigentes o en reserva menos de mil aranceles para proteger productos agropecuarios o manufactureros considerados sensibles por los asociados, pero que terminarán por eliminarse de manera gradual en siete años. Al concentrar 44.5 por ciento del PIB de América Latina, 54.9 de su comercio y 42.3 por ciento de la población, la AP aspira a convertirse tanto en el bloque económico más exitoso de la región que libere la circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra, como en una plataforma de exportación.