Presentan resultados del programa de la AMC
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 38
A casi tres lustros de su creación, el programa La ciencia en tu escuela ha demostrado su excelencia y que cuando se unen científicos y docentes las cosas pueden funcionar
, afirmó Carlos Bosch, director del proyecto que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que ha atendido a más de 2 mil maestros de educación básica y media superior desde 2002.
En conferencia de prensa en la que presentaron los resultados de la evaluación externa aplicada a la modalidad a distancia, en la que colaboró el British Council, destacó que es necesario fortalecer la formación de docentes desde la escuela normal y dijo que la metodología para enseñar la ciencia es muy importante, pero también la sustancia de estas disciplinas, por lo que es necesario fortalecer el saber de los maestros
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Los conclusiones, presentadas en la embajada del Reino Unido en México, destacan que la metodología empleada en los cursos y diplomados que imparte el programa permite a los docentes desarrollar habilidades en la resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación e investigación.
En el acto, al que acudió el embajador británico Duncan Taylor, se anunció que con el apoyo del Fondo Newton se realizó la evaluación externa del programa La ciencia en la escuela a distancia, que opera desde 2009 y ha atendido a profesores mexicanos y 200 latinoamericanos.
Bosch indicó que en la modalidad presencial se atiende a 350 maestros de educación básica y media superior cada año, y aunque reconoció que en México no hay suficientes científicos para apoyar la consolidación de saberes matemáticos de casi 1.5 millones de educadores, a quienes podemos llegar representan un grano de arena muy importante, porque lo más relevante es que queda claro que se trata de un muy buen programa
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Recordó que el programa es gratuito e instó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a impulsar su aplicación. Buscamos recursos de diversas fuentes; apoya la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e incluso hay recursos de la AMC
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Agregó que es momento de remediar la falta de capacitación de los profesores frente a grupo para mejorar la impartición de disciplinas como ciencias y matemáticas.