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Presentan resultados del programa de la AMC

Reforzar la formación de docentes, pide jefe de La ciencia en tu escuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 38

A casi tres lustros de su creación, el programa La ciencia en tu escuela ha demostrado su excelencia y que cuando se unen científicos y docentes las cosas pueden funcionar, afirmó Carlos Bosch, director del proyecto que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que ha atendido a más de 2 mil maestros de educación básica y media superior desde 2002.

En conferencia de prensa en la que presentaron los resultados de la evaluación externa aplicada a la modalidad a distancia, en la que colaboró el British Council, destacó que es necesario fortalecer la formación de docentes desde la escuela normal y dijo que la metodología para enseñar la ciencia es muy importante, pero también la sustancia de estas disciplinas, por lo que es necesario fortalecer el saber de los maestros.

Los conclusiones, presentadas en la embajada del Reino Unido en México, destacan que la metodología empleada en los cursos y diplomados que imparte el programa permite a los docentes desarrollar habilidades en la resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación e investigación.

En el acto, al que acudió el embajador británico Duncan Taylor, se anunció que con el apoyo del Fondo Newton se realizó la evaluación externa del programa La ciencia en la escuela a distancia, que opera desde 2009 y ha atendido a profesores mexicanos y 200 latinoamericanos.

Bosch indicó que en la modalidad presencial se atiende a 350 maestros de educación básica y media superior cada año, y aunque reconoció que en México no hay suficientes científicos para apoyar la consolidación de saberes matemáticos de casi 1.5 millones de educadores, a quienes podemos llegar representan un grano de arena muy importante, porque lo más relevante es que queda claro que se trata de un muy buen programa.

Recordó que el programa es gratuito e instó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a impulsar su aplicación. Buscamos recursos de diversas fuentes; apoya la SEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e incluso hay recursos de la AMC.

Agregó que es momento de remediar la falta de capacitación de los profesores frente a grupo para mejorar la impartición de disciplinas como ciencias y matemáticas.