Habilitar vías y sustituir transporte público, entre las medidas
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 36
La zona metropolitana del valle de México (ZMVM) requerirá una inversión inicial de 35 mil millones de pesos para habilitar 500 kilómetros de vías terrestres, implementar 20 rutas de Metrobús y sustituir parte del parque vehicular de transporte público, cuya antigüedad oscila entre 14 y 24 años.
Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), acudió ayer a la Cámara de Diputados para explicar las condiciones en que se encuentra dicha área geográfica en materia de contaminantes en el aire. Ante integrantes de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados expuso que la autoridad federal revisará cada dos años el programa Hoy no Circula, ante la gravedad de los hechos recientes.
Al asegurar que no existen recursos públicos contemplados en el presupuesto federal para enfrentar las necesidades de la megalópolis en materia de contaminación ambiental, apuntó que el dinero deberá obtenerse mediante bursatilización o financiamiento del Banco Mundial.
Respecto de la problemática del transporte público recordó que sólo los taxis, en promedio, tienen 14 años de antigüedad. Los camiones de traslado de mercancías y materiales de construcción, 24.
Comentó que la contaminación por ozono y partículas suspendidas se genera en la ZMVM por el uso de los automóviles, la vaporización de combustibles provenientes de las gasolineras y el incesante escape del gas en domicilios privados, así como de las pipas que circulan en la región.
No sólo en el valle de México se genera el principal cúmulo de contaminantes. Éstos provienen también de cinco cuencas distintas que convergen en la zona central del país.
Una de ellas, la más riesgosa, se encuentra en el corredor Tepeji-Tula, donde se han localizado 56 grandes fuentes de contaminación, que han propiciado niveles de hasta 380 puntos de ozono y partículas suspendidas.