Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandato de aseguramiento de la PGR carece de justificación legal, argumenta

Ordena juez descongelar cuentas de los Rodríguez Borgio, ligados con Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 14

La juez federal Luz María Ortega Tlapa ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dejar sin efecto la orden de aseguramiento de cuentas bancarias de al menos siete empresas de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, integradas en un fideicomiso en el Deutsche Bank, para que los fiscales funden las razones que los llevaron a congelarlas, como parte de una investigación por lavado de dinero que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido).

Los Rodríguez Borgio, dueños de Caja Libertad, han sido vinculados con el caso de Oceanografía, por ser socios de Martín Díaz Álvarez en la empresa GGM Energy, que posee 15 por ciento de las acciones de la firma de servicios petroleros de Amado Yáñez.

Ortega concedió el amparo a los apoderados legales de los quejosos, con el argumento de que la orden de aseguramiento de la PGR no está legalmente justificada.

“La justicia de la Unión ampara y protege a Deutsche Bank México SA respecto de los actos consistentes en la emisión de la orden de aseguramiento de cuentas bancarias de fecha 27 de febrero de 2014 (…) para el efecto de que se deje insubsistente y se emita otro”, resolvió la juzgadora.

La resolución de la juez fue impugnada por la PGR en recurso de revisión, por lo que el fallo definitivo del caso tardará un par de meses, informó el especialista en derecho constitucional Óscar Valdés Ramírez, uno de los litigantes que redactó la demanda de garantías contra la procuraduría.

El banco alemán, en su calidad de delegado fiduciario, demandó a la PGR descongelar las cuentas, para esto presentó la demanda de garantías 560/2014 ante el juzgado octavo de distrito en amparo penal en la Ciudad de México, a cargo de Ortega, contra el aseguramiento de cuentas y numerario en depósitos, ahorros, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía y valores bursátiles.

Con dicha averiguación previa, la Seido cateó la sede de Oceanografía en Coatzacoalcos, Veracruz, y congeló cuentas de los Rodríguez Borgio.

El amparo fue interpuesto por Alonso Rojas Dingler, en su carácter de delegado fiduciario de Deutsche Bank. Es decir, que las cuentas congeladas no están propiamente a nombre del banco, sino que se trata de dinero de un fideicomiso creado en dicha institución financiera, cuyo patrimonio debe defender el Deutsche Bank.

El recurso del banco está relacionado con otras siete demandas contra el aseguramiento de cuentas. Se trata de los amparos que interpusieron las empresas Inmobiliaria GGM, Operadora Kamerún, Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA, Gasolineras del Bajío, Premios para Todos y Prepagas SA de CV, cuyos recursos fueron congelados.

Los fondos que reclama el banco alemán fueron transferidas el 23 de abril pasado a una cuenta concentradora del gobierno federal, hecho que reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Banamex.