Prueba resistencia a insectidas de mosco que transmite dengue
Lunes 25 de abril de 2016, p. 11
Las investigaciones que realiza la Unidad de Investigación Entomológica de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco coadyuvarán a la disminución del mosquito aedes aegypti, responsable transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Los estudios de susceptibilidad y resistencia a los insecticidas que realiza la unidad de bioensayos determinan de manera más acertada los insecticidas a emplear para combatir al mosquito aedes aegypti.
El secretario de Salud de Tabasco, Gerardo Rafael Arroyo Yabur, afirmó que la Unidad de Investigación Entomológica de Tabasco fue la primera en ser certificada en el país por Cenaprece de la Secretaría de Salud en 2013, y actualmente también provee investigación e información a Chiapas, Guerrero y Oaxaca sobre el comportamiento de mosquitos ante los insecticidas.
Pese a que Tabasco reúne las condicionantes propicias para la transmisión, la entidad tiene bajo control los contagios; se tienen contabilizados 183 enfermos con dengue en lo que va del año, seis de chinkungunya y uno de zika.