Lunes 25 de abril de 2016, p. a10
Santiago.
El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido en 1973 por causas aún no determinadas, tendrá hoy su cuarto funeral desde su muerte.
Los restos de Neruda fueron exhumados en abril de 2013 de la tumba que compartía con su última esposa, la cantante y escritora Matilde Urrutia (1912-1985), en lo que fue su residencia en Isla Negra.
La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza, quien investiga si participaron terceros en la muerte del ganador del premio Nobel de Literatura en 1971.
Neruda, histórico militante comunista, murió a los 69 años, 12 días después del golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973 que terminó con la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende, y pocas horas antes de partir al exilio en México.
El poeta fue enterrado en una tumba prestada en el cementerio general de Santiago; después fue trasladado a un nicho en el mismo camposanto y en 1992 sus restos fueron llevados a Isla Negra.
La versión oficial, divulgada por la dictadura de Augusto Pinochet, señaló que Neruda murió por su avanzado cáncer de próstata. Sin embargo, el chofer del poeta insistió siempre en que Neruda fue envenenado por agentes de la dictadura, tesis que cobró fuerza en 2011, cuando el Partido Comunista presentó una denuncia para determinar las causas de su muerte.
En su cuarto funeral, aún sin conocerse las causas claras de su muerte, Neruda será velado hoy en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, en un homenaje abierto al público.