La medida espera lograr el reinicio de actividades
Fortalecer el diálogo, pide Fernández a directivos del IPN
Sábado 23 de abril de 2016, p. 30
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se reunió ayer con directivos de todas las escuelas de la casa de estudios, a quienes pidió fortalecer el diálogo en las comunidades escolares y que escuchen y atiendan las demandas que se les planteen. Así espera lograr que los planteles en paro de labores recuperen las actividades académicas lo más pronto posible.
Los directores apoyaron el planteamiento de Fernández Fassnacht y dijeron que ante la confusión es momento de fortalecer la unidad para blindar a esta valiosa institución educativa
, según se lee en un comunicado del IPN.
Fuentes del instituto señalaron que en la reunión se analizó la suspensión de clases en nueve escuelas de nivel medio superior desde el martes. En dos de ellas, la Vocacional 5 y el Centro de Estudios Científicos (CET) 1, hay paro de labores desde la semana pasada. Y en algunas escuelas de nivel superior, como la de Comercio y Administración (ESCA), tampoco hay actividades académicas.
Los alumnos de algunos planteles tienen demandas particulares, pero las generales son que se explique directa y claramente a los politécnicos las consecuencias para el funcionamiento del instituto del acuerdo publicado el 6 de abril por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que adscribió al IPN a, primero, la subsecretaría de Educación Superior y, luego, por medio de una aclaración, a la oficina del titular de la dependencia.
El acuerdo aún causa dudas entre la comunidad politécnica, que considera que el momento en que fue publicado, justo en medio del proceso de elección de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, es una intromisión de la SEP en las decisiones de los politécnicos. Otros consideran que podría implicar la separación de las vocacionales del instituto. Las autoridades han señalado que el acuerdo no modifica la ley orgánica del Politécnico, que sólo puede ser cambiada por el Congreso de la Unión.
En la reunión con Fernández Fassnacht estuvieron presentes también los directivos de bachilleratos de Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, que no están en paro, pues las vocacionales sin clases están en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Fernández Fassnacht pidió a los funcionarios que tengan proximidad con los estudiantes, les presten atención, gestionen sus demandas y les den asesoría, lo cual, dijo el director –de acuerdo con las fuentes–, no debe significar que se haga persecución de la comunidad estudiantil.
Las autoridades, dice el comunicado, están abiertas a ofrecer la información necesaria para aclarar las dudas surgidas a partir del acuerdo de la SEP, para que los estudiantes, docentes y trabajadores corroboren que esta casa de estudios seguirá funcionando como hasta ahora, sin afectar a ningún de los sectores de su comunidad
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