Organizaciones mundiales de salud pública envían misiva a las refresqueras
Viernes 22 de abril de 2016, p. 43
La Asociación Mundial de Nutrición en Salud Pública, la Federación Mundial de Obesidad, Consumers International y otras organizaciones de salud pública de diversas partes del mundo exhortaron a Coca-Cola y PepsiCo a adoptar y hacer cumplir una política de no publicitar bebidas azucaradas para niños y adolescentes.
Las organizaciones escribieron una carta dirigida a los presidentes y directores ejecutivos de Coca-Cola, Muhtar Kent, y de PepsiCo, Indra Nooyi, y a los principales inversionistas de esas compañías para su consideración en sus reuniones anuales del 27 de abril 4 de mayo. Las organizaciones señalaron que los países de bajos ingresos enfrentarán incrementos insostenibles en los costos asociados con las altas tasas de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y demás problemas de salud asociados con la ingesta de refresco.
En la misiva resaltan que mientras se ha disminuido el consumo de bebidas azucaradas en los Estados Unidos y Europa, su compañía y otras están invirtiendo miles de millones de dólares cada año para incrementar sus ventas en los países de ingresos bajos y medios en Asia, África, Medio Oriente y América Latina
.
En el escrito apuntan que en gran medida este tipo de publicidad está dirigida a niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con Euromonitor, se prevé un aumento constante en el consumo. Como es de esperarse, este incremento provocará un crecimiento en las enfermedades crónicas y los costos en atención médica
.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó que hemos sido testigos de cómo la industria refresquera emplea su poder para impedir el avance de políticas públicas para seguir con prácticas como la publicidad dirigida a la infancia, y que claramente representan riesgos para la salud
.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Coalición Latinoamérica Saludable; Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil; El Poder del Consumidor (México); Alianza por la Salud Alimentaria (México); Sociedad sobre Obesidad de Australia y Nueva Zelanda; Centro para la Ciencia y el Medioambiente (India); Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor; Fundación Interamericana del Corazón y Alianza para el Control del Uso de Tabaco y la Promoción de Salud (Brasil).
En febrero se dio a conocer el reporte Carbonatando el Mundo, donde se expone que Coca-Cola y Pepsi gastan miles de millones de dólares en países como Brasil, China, India y México para promover la venta de bebidas azucaradas.