Luego de 13 años reactivan en San Lázaro la Subcomisión de Examen Previo
Desahogará 337 expedientes acumulados desde 2003, en ‘‘estricto orden cronológico’’, informa la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente
Viernes 22 de abril de 2016, p. 8
Después de 13 años, la Cámara de Diputados reactivó la Subcomisión de Examen Previo, instancia legislativa que determina la procedencia o no de las solicitudes de juicio político y deberá desahogar 337 expedientes acumulados desde 2003, aunque el acuerdo es que lo haga en orden cronológico.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), sostuvo que la revisión de los documentos, los cuales serán solicitados a la secretaría general donde están archivados, se ajustará al marco jurídico para evitar que se politice en plena campaña por la renovación de 12 gubernaturas.
Afirmó que el desahogo de los expedientes ‘‘será por riguroso orden’’, esto es, se iniciará con la denuncia presentada el 3 de octubre de 2003 contra del ex diputado federal priísta Pablo Pavón Viñales, quien fue dirigente de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien se confrontó con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y estuvo preso acusado de fraude a la cooperativa del denominado Frente Liberal Sindicalista, y por el secuestro de su chofer.
El expediente Veracruz
Entre las solicitudes más recientes se encuentran las presentadas en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el PAN insistió ayer en que deben ser de las primeras en abordarse por la subcomisión.
Al respecto, la diputada Guillén Vicente declaró que no hay intención de retrasar el caso de Duarte de Ochoa, sino únicamente acatar la instrucción precisa del pleno de abordar cada asunto ‘‘por un orden riguroso de presentación’’.
Indicó que la subcomisión ‘‘no puede prejuzgar, además de que se trata de un tema muy complicado después de que han pasado 13 años sin sesionar. Si encontramos que alguien incurrió en violaciones graves mencionadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el caso se enviará al Senado que, constituido en jurado de sentencia, enviará el expediente a la autoridad respectiva. No podemos hablar de dilación’’, afirmó.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, consideró ‘‘una burla’’ que la subcomisión no aborde los juicios políticos ‘‘de mayor interés público y de coyuntura’’.
El legislador dijo finalmente que si bien se logró una integración equilibrada de esa instancia, es inaceptable una revisión por fecha de presentación, por lo que el partido blanquiazul exigirá ‘‘que (esos casos marcadamente destacados) se traten en esta cámara con la urgencia exigida por todos los mexicanos’’.