Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eruviel Ávila sólo apoya el uso terapéutico de la cannabis

La reforma podría aprobarse en este periodo de sesiones, indican senadores
Reporteros; Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 4

El pleno del Senado dio entrada ayer por la tarde a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que despenaliza el uso de la mariguana con fines terapéuticos e incrementa hasta 28 gramos el consumo personal de esa droga.

Al respecto, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, no descartaron que esa reforma del Ejecutivo federal pudiera aprobarse en este periodo de sesiones, al que restan nueve días.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que apoya el uso de la mariguana únicamente con fines científicos, medicinales y terapéuticos, pero no su uso recreativo. A esta postura se sumó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien señaló que la Iglesia católica en nuestro país ‘‘apoya el uso medicinal’’, pero rechazó su consumo para otros fines.

En tanto, el senador Gamboa recalcó que su grupo parlamentario considera que es una iniciativa de vanguardia que sigue los lineamientos marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo contenido fue reconocido incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el coordinador panista Herrera señaló que hay posibilidades de aprobar la reforma antes del día 30, toda vez que las propuestas tienen el aval de su bancada y de las otras fuerzas políticas.

El coordinador perredista Miguel Barbosa consideró que es un tema que ya está debatido, por lo que la discusión no parte de cero. Resaltó que de hecho se está liberando el consumo de mariguana con fines lúdicos, al elevar a 28 gramos la posesión personal de cannabis.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), consideró que la reforma es completa y debe aprobarse a la brevedad. Con ello se quitarán las trabas para permitir que la industria nacional farmacéutica pueda investigar y elaborar medicinas con base en la droga.

El gobernador Ávila Villegas también se sumó al pronunciamiento de Peña Nieto en la ONU y manifestó un ‘‘sí a la mariguana con fines científicos y terapéuticos, pero no para consumo recreativo, porque la adicción a las drogas se debe atender con mecanismos de prevención’’, argumentó.

Al respecto, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, afirmó en entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, que ‘‘si se trata de cuidar la salud del cuerpo humano es válido cultivar la mariguana’’.