Acuerdan con CFE en Ciudad Juárez restructurar y saldar adeudos
Viernes 22 de abril de 2016, p. 33
Ciudad Juárez, Chih.
Productores agrícolas afiliados a El Barzón pagarán una tarifa de 30 centavos por kilovatio/hora, similar a la de 2001, como resultado de un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer Martín Solís Bustamante, uno de los líderes de la organización.
Indicó que, tras meses de movilizaciones, la CFE aceptó reducir sus tarifas para uso agropecuario, y los campesinos se comprometieron a restructurar y pagar sus adeudos.
Explicó que la tarifa eléctrica de consumo para el sector productivo es de 48 centavos por kilovatio/hora, y con el convenio se redujo a a 30 centavos.
La CFE también aceptó borrar a más de 8 mil productores de Chihuahua de sus listas de clientes morosos, lo cual permitirá que los agricultores tengan acceso a incentivos federales.
Sin embargo, el gobierno federal no ha cumplido los convenios que firmó con los productores el año pasado, entre ellos proporcionarles hidrocarburos a precio preferencial, mejor pago por sus cosechas de frijol, y que Liconsa comercialice la leche y el maíz que producen.
Setenta por ciento de los productores locales de frijol quedaron fuera de un proyecto del gobierno federal cuyas reglas de operación excluyen a más de la mitad de los agricultores del estado.
Otro problema es que para transportar pastura en una camioneta se requiere tramitar un certificado de origen ante el Comité de Sanidad, lo que significa más gastos
.
Martín Solís reprochó que tampoco se han logrado avances en el aprovechamiento de la leche producida en la entidad.