Piden más tiempo para hacer consultas
Lunes 18 de abril de 2016, p. 22
Doha.
La reunión de los grandes productores de petróleo cerró este domingo sin un acuerdo para congelar la producción, que permitiría impulsar los precios, informó el ministro catarí de Energía. La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre los países de la OPEP y los productores fuera de la organización
, dijo Mohamed bin Saleh al Sada. No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
En Sidney se reportó que los futuros del petróleo operaban con fuertes bajas en la apertura de este lunes en Asia, después de que los productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron en alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de crudo, ante exigencias de Arabia Saudita para que Irán participara.
El petróleo de referencia de Estados Unidos Nymex para mayo operaba con descenso de 6.7 por ciento a 37.68 dólares por barril. El tipo Brent para junio también se hundía 6.7 por ciento, a 40.18 dólares por barril.
Fuentes de la industria dijeron a Reuters que países productores miembros y ajenos a la OPEP fracasaron el domingo en su intento de alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de petróleo. Las fuentes dijeron que los productores del cártel habían dicho a los países de fuera de la organización que primero debían llegar a un acuerdo en el seno de la OPEP, posiblemente en una reunión en junio. Después de esto, el grupo podría invitar a otros productores a unirse, señalaron.
El ministro de Energía de Qatar, Mohamed bin Saleh, opinó que grandes países productores de petróleo sufrieron hoy un fracaso en su lucha contra los bajos precios, al no lograr un acuerdo sobre un congelamiento de la extracción de crudo en el encuentro en Doha. De momento no estaba claro si el fracaso para llegar a un consenso se vincula con el hecho de que Irán no apoyó la posibilidad de congelar la producción.
Los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo en su nivel de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.
Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de Medio Oriente, resurgieron antes de comenzar la reunión de Doha.
Llegamos a la conclusión de que la reunión de Doha es para quienes quieren firmar los planes de congelación de petróleo, y si quisiéramos tener un representante en la reunión sería para mostrar nuestro apoyo a este proyecto
, afirmó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Shana. Sin embargo, dado que Irán no va a firmar esto, no es necesaria la presencia de un representante iraní en la reunión
, agregó la agencia.
El grupo de países petroleros reunidos en la conferencia en Qatar declaró que necesita más tiempo
para decidir si congelan la producción.