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Asociaciones de transportistas y autoridades acordaron la medida la semana pasada

Cargueros no podrán circular de 6 a 10 horas de lunes a viernes

Dejarán de entrar a la Ciudad de México 13 mil 500 unidades, para no contaminar el aire

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En las semanas recientes se han realizado operativos contra camiones de carga que provienen de otras entidades y que por la terminación de las placas no deben circular con motivo de la emergencia ambiental. Aquí, en la caseta de cobro de la carretera México-Puebla, el 6 de abril pasadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 31

Tras las movilizaciones de transportistas en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, la semana pasada, las asociaciones nacionales de transporte y las autoridades capitalinas acordaron la restricción del acceso a la capital de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de seis a 10 de la mañana. Asimismo, se acordó que los vehículos pesados que circulan a esa hora en la zona metropolitana del valle de México tendrán hasta las siete horas para dejar de hacerlo.

Este acuerdo se firmó entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la Secretaría de Movilidad, la Confederación Nacional de Trasportistas Mexicanos, la Cámara Nacional de Autotrasporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

En total, con este convenio, dejarán de entrar 13 mil 500 automotores de carga en los horarios señalados, con el propósito de reducir emisiones contaminantes durante los programas temporal de contingencias ambientales y Hoy no circula, informó la policía capitalina.

La SSP se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de estas unidades tenga la movilidad necesaria, por lo que se aplicará el operativo Corredores Seguros para el ingreso y salida de vehículos, mediante fases y rutas.

Asimismo, las autoridades y los transportistas acordaron que en el caso de que se apliquen contingencias fases uno o dos, los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy no circula”.

Algunas excepciones

Además, los automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes serán retirados de manera inmediata de la circulación.

La Concamin informó que como resultado de las mesas de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México, además de las restricciones se establecieron excepciones a vehículos que transporten materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, productos perecederos, revolvedoras y bombas de concreto, vehículos autorizados en los programas de autorregulación respectivos.

Asimismo, vehículos eléctricos e híbridos a gas LP y a gas natural registrados en el programa de Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal; de traslado de valores, así como los de servicios de transporte de mercancías y paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios.

Detalló que también se comprometieron a analizar otras soluciones de logística, transporte y distribución de mercancías, como la distribución nocturna o el establecimiento de corredores seguros, así como evaluar y dar seguimiento semanalmente.