Detalla que el cambio climático es una de las causas del daño
Domingo 17 de abril de 2016, p. 24
Bahía de Banderas, Nay.
Las altas temperaturas del mar, debido al cambio climático, provocan estrés en especies de coral que habitan Bahía de Banderas. Esta situación, sumada al aumento de carga turística que recibe el Parque Nacional Islas Marietas, fue determinante para cerrar temporalmente a partir del 9 de mayo la playa del Amor, afirmó Amilcar Copul Magaña, investigador de la UDG.
Detalló que la zona se encuentran frente a un poblado de pescadores, donde la superficie del mar en la región comenzó a experimentar un sobrecalentamiento a finales de 2014, lo cual provocó aumento de temperatura e impactó de forma negativa las comunidades coralinas.
Llegamos a registrar temperaturas de 32 grados centígrados, lo que ocasiona el evento conocido como blanqueamiento: el coral se estresa y muere. Si bien el daño no es irreversible, el aumento de turismo que recibe la playa del Amor impacta de manera negativa al ecosistema
.
Otros factores de incidencia negativa son el cambio climático, contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos, el buceo sin regulación y la falta de acatamiento en lineamientos de visita. Islas Marietas es sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves, de coral, peces y arrecifes, donde se protegen más de 44 especies de flora y fauna.
El número de visitantes por año a las islas pasó de 27 mil 500 en 2012 a 127 mil 372 en 2015, detalló el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el cierre se da para establecer un programa de restauración
.
En este contexto, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, expresó que desea dialogar con autoridades de la Conanp para buscar mecanismos necesarios de protección a la playa y que pueda ser reabierta. En Semana Santa el balneario generó una derrama económica de 5 millones de pesos y recibió 2 mil personas al día, cuando su capacidad es de 300 visitantes.