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Proyecta Tlalpan un medibús del estadio Azteca a zona de hospitales

Serán beneficiadas unas 5 mil personas que cada día acuden a algún nosocomio: delegada

Propone ampliar carriles a Insurgentes y a Picacho-Ajusco para abatir conflictos viales

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La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, indicó que desde el comienzo de su gestión se han suspendido 65 obras irregulares y están en proceso de calificación 292 proyectos inmobiliariosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 27

Ante los graves problemas de movilidad que se registran en el sur de la ciudad, la delegación Tlalpan tiene prevista una serie de adecuaciones, que se realizarán junto con el Gobierno de la Ciudad de México, a las principales arterias de la demarcación, entre ellas la ampliación de carriles en Insurgentes y la carretera Picacho Ajusco, así como la puesta en marcha de un medibús, que otorgue el servicio de traslado a la zona de hospitales, uno de los sitios más conflictivos.

En entrevista posterior a su segundo informe trimestral de labores, la delegada Claudia Sheinbaum señaló que este proyecto ya fue presentado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo de acuerdo, por lo que se iniciarán pláticas con la Secretaría de Salud federal para concretarlo.

El medibús, detalló, iría del estadio Azteca a la zona de hospitales, por lo que también se hicieron acercamientos con el personal administrativo de este recinto, con el fin de que el estacionamiento pueda ser ocupado por los autobuses que lleguen de provincia.

Este servicio beneficiaría a alrededor de 5 mil personas que cada día acuden a hospitales o institutos de salud, refirió, al señalar que aún se analiza si se requiere de un carril confinado o sólo de adecuaciones sencillas sobre calzada de Tlalpan y San Fernando.

Descartó que como parte de este proyecto se tenga previsto la instalación de parquímetros, como se había planteado en la administración anterior, al considerar que este sistema provocaría que la gente tenga que erogar grandes cantidades de dinero para estacionarse y la mayoría es de bajo nivel económico.

Respecto a las adecuaciones en vías primarias, precisó que como parte de las medidas de mitigación que se solicitó a la constructora de la plaza comercial Patio Tlalpan, se prevé ampliar un carril de Insurgentes, en el tramo que va de Ayuntamiento a San Fernando, para liberar el tráfico en la zona.

Dentro de los planes viales, otro punto a intervenir es la carretera Picacho-Ajusco, en la que se prevé realizar pares viales, algunos de norte a sur, y otros de oriente a poniente. Además, apuntó, se busca ampliarla en el bajo puente de Periférico a tres carriles, en un proyecto conjunto con la delegación Álvaro Obregón, para hacer mejoras en la bajada de esa arteria.

Sheinbaum detalló que a raíz de la eliminación de gastos superfluos y la reasignación de plazas se logró incrementar el presupuesto para obras y programas sociales de 350 millones de pesos, que se ejercieron el año pasado, a 700 millones para 2016.

También destacó que desde el comienzo de su gestión a la fecha, se han suspendido 65 obras con anomalías y 45 giros mercantiles, y se encuentran en proceso de calificación 292 desarrollos inmobiliarios y 135 negocios que son irregulares.