Sociedad y Justicia
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Automotrices no cumplen normas: ONG

Lanzan la campaña Qué tan seguro es tu auto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 41

Debido a los altos índices de accidentes fatales por fallas en la seguridad de los automóviles de mayor venta en México, El Poder del Consumidor (EPC), con apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina (Latin NCap), inició la campaña Qué tan seguro es tu auto, que se transmitirá en televisión restringida, radiodifusoras y redes sociales.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo y Stephan Brodziak, presidente y coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular del EPC, respectivamente, recordaron que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que considera la obligación de que en México sólo se vendan autos seguros. Sin embargo, es letra muerta, aseveraron.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), al año se registran 17 mil muertes por hechos viales, muchas de las cuales pudieron evitarse si los vehículos contaran con mejores sistemas de seguridad. Dijeron que gran parte de este atraso en las medidas de protección “es por la complicidad del gobierno con la industria automotriz, lo que ha retrasado la publicación de la NOM-194-SCFI, la cual debería estar regulando la seguridad de los autos nuevos en México.

Esta norma, tal como está ahora, es insuficiente, ya que deja fuera cuatro de siete especificaciones de seguridad para vehículos recomendadas por la ONU, además de otorgar un plazo de cuatro años a la industria para cumplir lo dispuesto en la regulación. Por ello, añadieron, tenemos autos en el país que en un choque a 64 kilómetros por hora pueden costar la vida de sus ocupantes y aun así son los más vendidos, como Tsuru, Aveo, Gol, Matiz y Tiida, que no cuentan siquiera con bolsas de aire.