Miércoles 6 de abril de 2016, p. 21
Con infraestructura que data de 1979 y vehículos de 10 años de antigüedad, la red de tiendas Diconsa requiere al menos 2 mil 200 millones de pesos en los tres próximos años para su modernización, señaló el director general, Juan Manuel Valle Pereña. Con presencia en 30 mil localidades, encara el reto de llegar a 8 mil sitios de alta y muy alta marginación.
Anunció que ante esos retos se emprenderá una alianza con el sector privado para que, mediante esquemas de responsabilidad social, trabajen con las comunidades, así como en el desarrollo de un esquema para proveer productos. Queremos aprovechar lo que saben hacer para tener mayor impacto en las comunidades,
En conferencia de prensa en que presentó la visión estratégica Diconsa 2016-2020, explicó que se busca que las tiendas sean más eficientes y generen ahorros en tres años, para invertir en la infraestructura. Destacó que debe haber instalaciones adecuadas para cubrir a la población con los productos que más se demandan, como el maíz, el de mayor venta.
Detalló que la tienda destina 16 mil millones de pesos en compra de productos, por lo que se debe tener un portal que permita adquirir de forma centralizada, aunque las entregas son locales. Además, hay 4 mil vehículos que recorren todo el país, muchos requieren renovarse. Explicó que durante los primeros tres años de este sexenio se han invertido mil millones de pesos en obra pública, rehabilitación y construcción de almacenes.
Finanzas públicas austeras
Se invertirán 2 mil millones de pesos en los próximos tres años, esto, en un contexto de finanzas públicas austeras, es un reto. Para invertir se tiene que generar. Tenemos que ser más eficientes, los ahorros nos permitirán tener esos recursos
.
Agregó que con la Secretaría de Hacienda se habló de que no se requieren más recursos, sino la certeza de que la empresa recibirá lo mismo en adelante y nosotros vamos a generar las economías para llevar a cabo la inversión
.