Por ley deberán hacer un nuevo examen en noviembre próximo
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 19
Los poco más de 20 mil docentes y directivos de educación básica y media superior que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación del desempeño podrán crear, a partir de este miércoles, su cuenta oficial para el programa de formación continua y elegir entre los 72 cursos que estarán disponibles, al darse a conocer las instituciones, públicas y privadas, donde podrán realizar sus estudios.
En el portal formacioncontinua se informa a los maestros que a partir de este 6 de abril podrán consultar el catálogo de programas y cursos, así como crear su esquema de formación continua para los próximos cuatro años.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer la lista de las instituciones que fueron seleccionadas por invitación –y no por concurso de licitación– por la dependencia federal, para ofrecer los cursos, ni el monto total y por contrato que se cubrirá con recursos públicos.
Formación continua
Según el anuncio hecho por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la formación continua para maestros y directivos comenzará el próximo 15 de abril, aunque los primeros que acudirán a capacitarse serán los trabajadores de la educación que alcanzaron los resultados más bajos en la evaluación del desempeño, pues por ley deberán presentarse de nuevo a un proceso de examinación en noviembre próximo.
En los resultados difundidos por la SEP se destaca que de los 14 mil 545 maestros frente a grupo que alcanzaron niveles insuficientes, 9 mil 30 son profesoras y 5 mil 515 maestros. De ellos, 12 mil 98 laboran en 28 estados, mientras 2 mil 447 corresponden a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Por lo que se refiere a los 800 directores con resultados insuficientes, 439 son mujeres y 361 hombres. Las entidades con el mayor número de directivos con el nivel de desempeño más bajo se ubican en Guerrero (168), Jalisco (96), Ciudad de México (88) y estado de México (83).
En cuanto a los 5 mil 134 docentes de educación media superior con resultados insuficientes, 3 mil 411 corresponden a hombres y mil 723 mujeres, mientras por entidad con el mayor número de docentes de bachillerato con el nivel más bajo de desempeño es Chiapas (789), Veracruz (434), Puebla (366) y Ciudad de México (351).
En el portal electrónico habilitado por la SEP como parte de una nueva estrategia nacional de formación continúa se afirma que el modelo está diseñado para dar atención personalizada al docente, con apoyos pedagógicos presenciales y en línea
.
Los cursos se agrupan en tres ejes: desarrollo de perfiles en el servicio profesional docente, temas transversales y apoyo a la ruta de mejora.