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Nos ignoraron, dicen propietarios de los 360 autobuses que ya no circularán en Acapulco

Inminente puesta en marcha del Acabús afectará a 400 choferes
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Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo arremetieron a toletazos contra propietarios de microbuses y combis que protestaban en la ciudad de Pachuca por la desaparición de sus rutas, de las cuales se encargará el sistema de transporte TuzobúsFoto Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 25

Ante la inminente puesta en marcha del sistema de transporte conocido como Acabús, propietarios de los 360 autobuses que dejarán de prestar el servicio en Acapulco, Guerrero, denunciaron: No hemos sido tomados en cuenta y vamos a ser afectados; más de 400 personas no se pueden quedar sin trabajo así nada más, señaló Jesús Catalán Martínez, presidente del bloque uno.

El pasado 31 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el último día de mayo entrará en operaciones el Acabús, con 135 nuevas unidades, en lo que autoridades han prometido será un sistema integral de transporte para la zona metropolitana del destino turístico.

En entrevista, Catalán Martínez advirtió que de siete rutas nos vamos a quedar con tres, que son Hornos, Coloso y Colosio, los trayectos quedarán saturados. Es un tema que no se ha aterrizado a ciento por ciento, tienen que tomarnos en cuenta, no pueden pasar por encima de nosotros así porque sí, pues ellos son autoridades.

No pasarán exámenes

Respecto de la eventual contratación de integrantes de su gremio para proporcionar el nuevo servicio, Catalán Martínez reconoció que es gente que no va pasar el examen toxicológico, es muy evidente, ustedes lo saben, por eso no debemos quedar a la deriva. Se trata de choferes con perfil bajo, están poniendo de su parte, con sus propios esfuerzos se han ido disciplinando poco a poco, a la gente le cuesta trabajo pero tampoco se les debe cortar el empleo.

El Acabús fue el principal proyecto de infraestructura urbana y transporte colectivo del ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Protestan en Hidalgo por retiro de combis

En Pachuca, Hidalgo, vecinos de El Palmar, Colonias y Tulipanes, bloquearon este sábado calles y avenidas de esas demarcaciones en protesta porque el Instituto Estatal del Transporte (IET) ordenó la sustitución de unos 500 microbuses y furgonetas (combis) por autobuses de las rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Convencional, conocido como Tuzobús.

La molestia estriba en que el pasaje aumentó de 7.50 a 10 pesos, pues la ruta alimentadora cuesta ahora 2 y el Tuzobús 8 pesos. Asimismo, para demandar castigo contra las autoridades que el viernes ordenaron su desalojo de una importante vialidad que cerraron por la misma causa.

Las protestas comenzaron la madrugada del viernes, cuando vecinos de esas colonias retuvieron dos unidades del Tuzobús y con barricadas bloquearon vialidades, entre ellas el bulevar Felipe Ángeles, que desemboca a la carretera federal México-Pachuca.

Minutos después, cerca de un centenar de granaderos de la Coordinación de Seguridad Estatal, al mando de su titular Roberto Cordero Mercado, arremetieron a toletazos y gases lacrimógenos contra los vecinos y detuvieron a varios, entre ellos al joven Isaid Martínez, habitante de Colonias.

Este sábado, en su segundo día de gira por municipios del estado, el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó el hecho. La gente de Pachuca está molesta porque el gobierno de Francisco Olvera Ruiz les impuso un sistema de transporte caro e ineficiente como lo es el Tuzobús, que más bien debería llamarse Ratabús, ironizó.

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de Morena, y Luciano Cornejo, diputado local independiente, pidieron la destitución de Alain Souverbille, director del IET. El legislador informó que expondrá el asunto ante el Congreso local.

Ambos anunciaron que se reunirán con familiares de las personas agredidas y detenidas con el fin de brindarles asesoría jurídica y determinar acciones de protesta contra el titular del Instituto del Transporte, Alain Souverbille, y contra el propio gobernador Olvera, a quien llamó represor.