Genera desconfianza en torno a acuerdo
Domingo 3 de abril de 2016, p. 21
Moscú.
La producción de petróleo de Rusia subió 0.3 por ciento a 10.91 millones de barriles por día (bpd) en marzo, su mayor nivel en casi 30 años, un escenario que genera dudas sobre el compromiso de Moscú de congelar sus volúmenes de extracción, de cara a la cumbre de productores que se realizará en Doha este mes.
Datos publicados el sábado por el Ministerio de Energía indicaron que la producción de crudo rusa alcanzó 46 mil 149 millones de toneladas en marzo, frente a las 43 mil 64 millones de toneladas, o 10.88 millones de bpd registrados en febrero.
Los principales productores de crudo del mundo, entre ellos Rusia, se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir un acuerdo que congelaría el bombeo en los niveles registrados en enero, a fin de apuntalar el mercado global de energía.
Pero el aumento de la producción rusa a niveles no vistos desde 1987, cuando alcanzó un máximo histórico de 11.47 millones de bpd, sugiere que podría ser difícil que Moscú cumpla con el eventual compromiso global de congelar los volúmenes de extracción.
Algunos expertos de la industria dijeron que Moscú podría incumplir con el acuerdo, porque la industria doméstica está dominada por grandes petroleras, como Rosneft, Gazprom y Lukoil, cada una con su propia agenda.
Sin embargo, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, intentó infundir optimismo sobre el resultado de la reunión de Doha y dijo el sábado que las cifras de producción de marzo no serán un obstáculo para que el país cumpla con su compromiso.