Viernes 1º de abril de 2016, p. 16
En 2003 con un salario mínimo se podían comprar 21 boletos del Metro; actualmente se adquieren sólo 14. Alcanzaba para consumir 4.9 kilos de huevo y ahora sólo 2.3 kilogramos, es decir, menos de la mitad; o bien se podían comprar 9.4 kilos de tortilla; ahora sólo cuatro.
El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla dio a conocer un comparativo de lo que un obrero podía adquirir con el minisalario en 2003 y lo que puede comprar este año. Señala que en aquel año el mínimo era de 43.65 pesos y actualmente es de 73.04 pesos.
Sin embargo, con ese sueldo hace 13 años se adquirían 6.5 kilos de arroz y ahora alcanza para 5 kilogramos; se podían comprar 7.3 litros de gasolina y ahora 5.5 litros. Esto es porque, aunque el salario aumentó a casi el doble, los productos y servicios se encarecieron hasta el triple.
También recordó este observatorio que, según el artículo 123 de la Constitución, los salarios mínimos generales deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, lo que indudablemente no se cumple.